La producción de gasolinas por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentó un notable crecimiento del 27% durante el mes de marzo en comparación con el mismo período del año anterior.
Con un promedio de 350 mil 400 barriles por día, esta cifra marca el mejor desempeño desde mayo de 2016, según las estadísticas petroleras del tercer mes del 2023.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, subrayó que este incremento también refleja un aumento del 13% respecto al mes anterior, indicando una tendencia positiva en la capacidad de producción de la empresa estatal.
En el análisis del acumulado anual, de enero a marzo, la producción de gasolinas ha mantenido una trayectoria ascendente, alcanzando un promedio de 323 mil 100 barriles por día. Esto representa un aumento del 16.25% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que demuestra una sólida recuperación en la capacidad de refinación de PEMEX.
“En el caso de las refinerías que pertenecen al Sistema Nacional de Refinación (SNR) cada vez hay mejores condiciones para que sostengan promedios de procesamiento superiores al millón de barriles, cifra que no se alcanzaba desde hace ya ocho años”, aseveró el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
Por otro lado, el incremento en la producción de diésel también es digno de mención, llegando a un total de 211 mil barriles diarios en marzo, lo que supone un impresionante aumento anual del 40%.
Estos resultados son el fruto de las inversiones y esfuerzos de rehabilitación realizados en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) en los últimos años.
Romero Oropeza destacó que gracias a estas acciones, se ha revertido la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Desde el inicio de la administración, la capacidad de procesamiento ha aumentado un 61%, y con el aporte de la refinería de Deer Park, este incremento se eleva a un 104%.
El director general resaltó que este logro es un hito significativo, especialmente considerando la caída acumulada del 50% registrada en la refinación de PEMEX desde 2013 hasta el cierre de 2018. La recuperación y el aumento en los niveles de procesamiento son testigos del compromiso de la empresa estatal con el fortalecimiento de su infraestructura y la mejora continua de sus operaciones.