Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció su intención de perforar el pozo Kuajtla 1, que se convertirá en el más profundo en la historia del país, con una profundidad de 8 mil 900 metros. Este ambicioso proyecto demandará una inversión de más de 177 millones de dólares.
Ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, el pozo marca el regreso de PEMEX a las exploraciones en aguas profundas en el Golfo de México. Aunque aún no se conoce la cantidad exacta de crudo que podría albergar, algunos expertos sugieren que podría rivalizar con el yacimiento Trión, uno de los más significativos de la región.
“Estamos hablando de centenas de millones de petróleo crudo equivalente, cuando estamos acostumbrados a ver el orden de decenas, eso significa que las posibilidades muy amplias y es el primer pozo que llegaría a esa profundidad en México, eso es relevante para PEMEX y para México”, , comentó Rodrigo Hernández Ordoñez, titular de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión.
Hasta junio pasado, el pozo Iklum era el proyecto más profundo planeado por la petrolera, con una proyección de 8 mil 240 metros en tierra firme. Con Kuajtla 1, PEMEX espera romper ese récord.
La proximidad de Kuajtla 1 al campo Trión refuerza su potencial, donde se anticipa una producción de hasta 120 mil barriles diarios de petróleo y 100 millones de pies cúbicos de gas, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Aunque es prematuro hablar de rentabilidad, Valdemar Hernández Márquez, comisionado de la CNH, destacó que las expectativas son optimistas. “La exploración ofrecerá más información y experiencia, lo que permitirá evaluar mejor las posibilidades de encontrar recursos a esas profundidades”, señaló.
La decisión de PEMEX de regresar a las aguas profundas refleja un cambio estratégico respecto al enfoque del sexenio anterior, que priorizaba las áreas someras. Salvador Ortuño Arzate, comisionado de la CNH, enfatizó la importancia de este nuevo enfoque: “Es un área estratégica con numerosas manifestaciones de hidrocarburos, aumentando las probabilidades de éxito en la perforación”.
Agustín Díaz Lastra, presidente de la CNH, subrayó la relevancia de continuar con estas exploraciones para descubrir nuevas reservas. “Este pozo evaluará el sistema petrolero y posee un gran potencial, comparable al campo Trión”, comentó, anticipando que la perforación podría comenzar a finales de 2025 o principios de 2026.