José Luis Moyá Moyá, conocido como el “Zar de las solicitudes de información”, permanecerá en el Reclusorio Varonil Sur tras ser vinculado a proceso por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, según determinó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). El juzgador asignado ordenó la inmovilización de sus cuentas bancarias y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
En la audiencia realizada para cumplir con la orden de aprehensión, el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Estratégica presentó pruebas sobre movimientos financieros sospechosos, que apuntan a actividades de “lavado de dinero”. La defensa de Moyá Moyá solicitó la duplicidad del término constitucional, pero el juez concedió la medida cautelar de prisión preventiva mientras avanza el proceso.
Moyá Moyá, quien se autodenomina “Zar de las solicitudes de información”, enfrenta múltiples acusaciones relacionadas con presunto abuso del sistema de transparencia mexicano desde hace más de 15 años. Durante este tiempo, ha sido señalado de utilizar información obtenida a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para extorsionar a empresarios y funcionarios.
Desde 2002, Moyá Moyá ha realizado más de mil solicitudes de información, lo que ha generado sospechas sobre la legitimidad de su actividad. Investigaciones sugieren que utilizaba la información obtenida con fines ilícitos y lucrativos, aprovechando su conocimiento del sistema de transparencia para presionar a diversas figuras públicas.
Cabe recordar que, en agosto de 2023, Moyá Moyá participó como panelista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde acusó de corrupción a ciertos funcionarios. Sin embargo, su discurso fue confrontado públicamente, cuando uno de los asistentes lo acusó de manipular datos con fines lucrativos, lo que dejó en entredicho su credibilidad.
El proceso judicial en su contra continuará mientras se desarrollan las investigaciones, las cuales buscan desentrañar la red de supuestas actividades ilegales que Moyá Moyá habría tejido mediante el sistema de transparencia, el cual ahora enfrenta cargos serios que ponen en riesgo su libertad y reputación.