jueves, febrero 26, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Transformación del transporte público en México: AMAM y ANPACT lanzan la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030

CM por CM
octubre 29, 2024
en Destacadas, Noticias
Transformación del transporte público en México: AMAM y ANPACT lanzan la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

La Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, que busca transformar el transporte público de pasajeros en México, fue formalmente presentada en el 30º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM). Este evento estuvo a cargo de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), presidida por Ricardo Serrano.

“La Agenda Nacional de Movilidad contiene el trabajo colaborativo y una perspectiva integral que reúne la visión de los gobiernos estatales, especialistas, organizaciones de la sociedad civil como WRI, y empresas del sector comprometidas con la movilidad sustentable, eficiente, segura, incluyente y que generará prosperidad compartida. Este trabajo realizado por AMAM, es un valioso instrumento técnico para la definición de objetivos y para el diseño e implementación de las políticas públicas del transporte público, particularmente el de pasajeros; para el impulso de la movilidad comprometida con el medio ambiente y con las personas, así como para el desarrollo de la infraestructura energética necesaria a nivel nacional para avanzar en el proceso de descarbonización”, señaló Rogelio Arzate, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), asociación que a su vez coordina el Consejo Promotor de AMAM que establece el vínculo con el sector privado.

Asimismo, Arzate destacó “la importancia de la colaboración público-privada para lograr un sistema de transporte público más seguro, eficiente y sustentable, subrayando que la nueva Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 es un instrumento fundamental que delinea la hoja de ruta para establecer las políticas y acciones que transformarán la movilidad en México.”

El encuentro, celebrado el 24 y 25 de octubre, que reunió a autoridades federales, estatales y municipales, así como a representantes de la industria y la sociedad civil, tuvo como objetivo el delinear y avanzar en la construcción de políticas públicas que permitirán avanzar en la descarbonización del autotransporte. En este sentido, Arzate reiteró “la disposición de la industria automotriz de vehículos pesados para colaborar con el Gobierno Federal encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, destacando que es esencial el apoyo normativo al más alto nivel para la implementación de soluciones regionales efectivas”.

Entre los puntos discutidos en el 30º ENAM, se destacó la urgente necesidad de renovar más de 40 mil autobuses de pasajeros urbanos y foráneos con placas federales que tienen una antigüedad superior a 20 años, a través de un esquema de chatarrización e incentivos financieros. “Es fundamental que trabajemos de la mano con el gobierno para establecer esquemas de financiamiento transparentes, eficientes y competitivos que permitan la adopción de tecnologías favorables con el medio ambiente y la modernización de la flota, beneficiando a la prosperidad de las ciudades y las familias”, añadió Arzate.

Ricardo Serrano, presidente de AMAM, detalló los cinco ejes estratégicos de la Agenda Nacional de Movilidad que serán presentados a la Dra. Claudia Sheinbaum, y que podrán contribuir a los esfuerzos en los próximos seis años para transformar el sistema de transporte público en México:

1. Fortalecimiento institucional, que considera la creación de una instancia federal dedicada a la planificación, gestión y coordinación de los programas nacionales de movilidad y seguridad vial, la cual será fundamental para apoyar técnica y financieramente a los gobiernos estatales y municipales.

2. Financiamiento para infraestructura y renovación de flota. La propuesta estratégica de AMAM incluye desarrollar un plan de financiamiento para la renovación de 40 mil unidades de transporte público de pasajeros, reduciendo su antigüedad promedio de 18 a 10 años. Este esquema contempla bonos de chatarrización, subsidios y esquemas de garantías para facilitar la inversión en vehículos más seguros y de bajas emisiones. La inversión en la modernización del transporte público no solo mejora la calidad de vida y el medio ambiente, sino que impulsa el desarrollo económico, la creación de empleo, generando derrama económica en beneficio de los estados y municipios.

3. Reducción de emisiones en el autotransporte. La agenda propone la descarbonización mediante la coexistencia ordenada y realista de las tecnologías y fuentes de energía sustentables, que permita la reducción sistemática y palpable de emisiones. Esto incluye la implementación de una Estrategia Nacional de Transporte Público Limpio, que promoverá la adopción de tecnologías favorables con el medio ambiente mediante incentivos fiscales y normativos. “Estamos comprometidos a reducir las emisiones del autotransporte, integrando vehículos más limpios en nuestras ciudades, con el apoyo del gobierno y del sector privado”, agregó Serrano.

4. Formalización y profesionalización del sector transporte, la formalización del empleo y la creación de empresas operadoras profesionalizadas son puntos centrales de la agenda. Esto permitirá ofrecer mejores condiciones laborales y reducir la informalidad en el sector, asegurando un transporte más eficiente y de mayor calidad. “Sabemos que la formalización del sector no solo mejora la calidad del servicio, sino también las condiciones de vida de quienes lo operan”, señaló el presidente de AMAM.

5. Cuidado y seguridad vial como eje fundamental en la que se fortalecerá la seguridad vial con la propuesta para crear la Agencia Nacional de Seguridad Vial que coordine políticas para reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, especialmente entre los grupos más vulnerables. Además, se integrará en la agenda el componente de movilidad en el Sistema Nacional de Cuidados, garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad, mujeres y personas de bajos ingresos.

Por su parte, Rogelio Arzate subrayó la importancia del diálogo constructivo con las autoridades federales encabezadas por la Dra. Claudia Sheinbaum. En este sentido resaltó la importancia de reunirse con la SEMARNAT que encabeza Alicia Bárcena; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Jesús Antonio Esteva; y, por supuesto, la Secretaría de Economía, liderada por Marcelo Ebrard.

Durante el encuentro, se resaltó el impacto económico del transporte, con estudios de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) que señalan que por cada peso invertido en transporte público se generan 4 pesos en desarrollo económico, impulsando la creación de empleos y fortaleciendo las cadenas productivas locales.

El Consejo Promotor, coordinado por la ANPACT, seguirá trabajando estrechamente con las autoridades y las empresas del sector privado para impulsar la implementación efectiva de las acciones propuestas en la Agenda Nacional de Movilidad. Con esta colaboración estratégica, México avanza hacia un modelo de transporte más seguro, eficiente y comprometido con las personas y el medio ambiente.

Noticias relacionadas

Secuestro de alcaldesa de San Agustín Amatengo termina con más de 20 detenidos

Se despide el MOS con El Niño y Los Sortilegios del auditorio Carlos Prieto

Por la inseguridad, World Aquatics cancela la Copa del Mundo de Clavados en Guadalajara

Caen tres personas en cateos en la Cuauhtémoc con ocho toneladas de autopartes y más de 100 dosis de droga

https://centralmunicipal.mx/wp-content/uploads/2024/10/30o-Encuentro-Nacional-de-Autoridades-de-Movilidad-ENAM.mp4

Notas relacionadas

Secuestro de alcaldesa de San Agustín Amatengo termina con más de 20 detenidos
Alcaldes

Secuestro de alcaldesa de San Agustín Amatengo termina con más de 20 detenidos

26 febrero, 2026
Se despide el MOS con El Niño y Los Sortilegios del auditorio Carlos Prieto
Arte y Cultura

Se despide el MOS con El Niño y Los Sortilegios del auditorio Carlos Prieto

26 febrero, 2026
Por la inseguridad, World Aquatics cancela la Copa del Mundo de Clavados en Guadalajara
Deportes

Por la inseguridad, World Aquatics cancela la Copa del Mundo de Clavados en Guadalajara

26 febrero, 2026
Próxima publicación
Rehabilitan clínica de parto humanizado en Cacahoatán

Rehabilitan clínica de parto humanizado en Cacahoatán

Alistarán estrategia para promover mercado artesanal del municipio de Querétaro

Alistarán estrategia para promover mercado artesanal del municipio de Querétaro

Invitan a pachuqueños a realizar propuestas para el Plan Municipal de Desarrollo

Invitan a pachuqueños a realizar propuestas para el Plan Municipal de Desarrollo

Recomendado

Alcaldía Miguel Hidalgo suspende el evento Alicia en el país de las maravillas en Parque Lira

Alcaldía Miguel Hidalgo suspende el evento Alicia en el país de las maravillas en Parque Lira

Hace 1 día
Matrimar reabre por orden judicial y denuncia extorsión contra autoridades de Nuevo León

Matrimar reabre por orden judicial y denuncia extorsión contra autoridades de Nuevo León

Hace 18 horas
Refuerzan seguridad en la GAM por operativo federal tras abatimiento de El Mencho

Refuerzan seguridad en la GAM por operativo federal tras abatimiento de El Mencho

Hace 3 días
Queman Bancos de Bienestar en varios municipios de Jalisco y Michoacán, tras muerte de El Mencho

Queman Bancos de Bienestar en varios municipios de Jalisco y Michoacán, tras muerte de El Mencho

Hace 4 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Concluyen su formación 454 especialistas en el Hospital General de México

Recapturan a 4 reos fugados de penal de Puerto Vallarta

Silao premiará a contribuyentes cumplidores

Encabeza alcalde de Ciudad Juárez Cruzada Nocturna en la avenida Manuel Gómez Morín

Alcalde Chagoya fortalece el Área de Barridos con nuevo equipamiento para mantener limpia la capital oaxaqueña

Matrimar reabre por orden judicial y denuncia extorsión contra autoridades de Nuevo León

En Querétaro, inaugura FMF Segundo Congreso de Futbol Formativo

PRI, PAN y MC consideran reforma electoral de Sheinbaum como retroceso democrático y debilita al INE

Reforma electoral, para sacar las manos de las campañas: Kenia López

México tiene primera cita en la Copa del Mundo de Clavados en Canadá

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Caso Renata Palmer y Rodolfo “N” vuelve al centro de la atención pública

Queman Bancos de Bienestar en varios municipios de Jalisco y Michoacán, tras muerte de El Mencho

Central de Autobuses del Norte y Terminal de Toluca suspenden viajes por narcobloqueos tras muerte de “El Mencho”

Caso contra Broxel es revisado por Condusef tras denuncia en redes sociales

Tendencias

Respalda alcalde de Romita a productor, tras pérdida de su camioneta por los narcobloqueos
Destacadas

Respalda alcalde de Romita a productor, tras pérdida de su camioneta por los narcobloqueos

por CM
23 febrero, 2026
0

El alcalde de Romita, Pedro Tanamachi, informó que el campesino romitense Rafael Rivas perdió su unidad luego...

Emite Estados Unidos alerta por narcobloqueos en el País

PRI suspenderá actividades este lunes en entidades afectadas por narcobloqueos

23 febrero, 2026
Se acercan momentos álgidos con reforma electoral: Monreal

Se acercan momentos álgidos con reforma electoral: Monreal

22 febrero, 2026
Matrimar reabre por orden judicial y denuncia extorsión contra autoridades de Nuevo León

Matrimar reabre por orden judicial y denuncia extorsión contra autoridades de Nuevo León

25 febrero, 2026
Abandonan tres cuerpos frente a un cementerio en Culiacán

Desata operativo federal narcobloqueos en Jalisco

22 febrero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México