Marlene Fragoso Guillén, presidenta de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), hizo un llamado contundente a intensificar los esfuerzos en reciclaje y a fortalecer la educación ambiental en México.
Durante su intervención, destacó hallazgos relevantes de la segunda Encuesta de Hábitos de Reciclaje de Plástico entre los Mexicanos 2024, realizada por Vida Circular. Este estudio revela que 4 de cada 10 mexicanos desean contribuir más al cuidado del ambiente, pero sienten que carecen de información suficiente para hacerlo.
“Es importante destacar que sin importar cual sea nuestra trinchera, todos somos consumidores. Por ello, reflexionemos en que también está en nuestras manos disminuir nuestro consumo, reutilizar nuestros productos para así prolongar su vida útil y cuando lleguen a convertirse en residuos, dispongamos de ellos correctamente. Estas acciones nos hacen incentivadores del reciclaje”, señaló Fragoso Guillén.
Uno de los temas prioritarios para ANIPAC es la homologación de una legislación nacional que regule el uso de plásticos, debido a la diversidad de leyes estatales que complican su aplicación. Fragoso Guillén exhortó al Congreso a retomar iniciativas pendientes como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y propuestas relacionadas con la Economía Circular.
Raúl Mendoza Tapia, director general de ANIPAC, destacó que la industria del plástico es un pilar económico, generando más de un millón de empleos y aportando el 3.1% del PIB manufacturero. Aunque el sector enfrenta retos como las regulaciones al plástico de un solo uso, la volatilidad de precios y el marco regulatorio para inversión extranjera, se mantiene sólido y resiliente.
Para 2024, la industria proyecta un crecimiento del 3.0%, y para 2025 se espera un aumento de entre 2 y 3%, impulsado por sectores como el alimentario, automotriz, electrónico y de construcción. Mendoza Tapia subrayó el potencial de crecimiento derivado de la relocalización de cadenas de suministro en la región del T-MEC:
“El sector del plástico tiene un alto potencial de crecimiento por la relocalización de operaciones y cadenas de suministro en la región del T-MEC, pero será necesario trabajar en temas de innovación de productos más sostenibles, adaptarse a las presiones regulatorias y seguir siendo competitivos en un entorno global más desafiante.”
Gerardo Pedra, presidente de la Comisión de Difusión e Imagen de ANIPAC, abordó el estigma que enfrenta el plástico debido a su presencia en el medio ambiente.
Según Pedra, la industria trabaja en soluciones para mitigar este problema mediante el uso de herramientas como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), que permite establecer criterios científicos para el manejo de residuos y promover acciones sostenibles:
“Desde la industria, no se ha determinado una clasificación de productos problemáticos, si bien sabemos que existen materiales con mayores retos que otros, necesitamos de herramientas como Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para delinear criterios con bases científicas y presentar información completa que dé a conocer los planes de manejo, centros de acopio y acciones de disminución y aprovechamiento de residuos.”
El papel del plástico es innegable en diversos sectores: más del 85% de los procesos productivos lo utilizan. En el ámbito alimentario, ayuda a preservar la calidad de los productos, mientras que en la industria automotriz, el uso de entre 110 y 190 kg de plástico por automóvil contribuye a la reducción de peso, mejorando la eficiencia energética y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero.