La industria automotriz mexicana especializada en vehículos pesados experimentó una notable disminución en sus ventas durante enero de 2025, luego de un año de récord. Según los datos proporcionados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), se registraron 2 mil 608 unidades vendidas al mayoreo, lo que representa una caída del 30.5% en comparación con el mismo mes de 2024. Este descenso se atribuye principalmente a los ajustes derivados de la implementación de nuevas normativas tecnológicas y medioambientales.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, explicó que la baja en las ventas está relacionada con el proceso de transición hacia la nueva normativa de emisiones Euro VI / EPA 10, estipulada en la NOM-044. A partir del 1º de enero de 2025, los fabricantes de vehículos pesados deben ajustar sus producciones a esta tecnología más limpia, la cual reduce hasta en un 90% los óxidos de nitrógeno y material particulado en comparación con los motores Euro III/EPA 98. Ante esta nueva legislación, muchas empresas de transporte optaron por adelantar sus compras al final de 2024, lo que contribuyó a la disminución en las adquisiciones de vehículos al comienzo del año.
A nivel de ventas al menudeo, la industria también reflejó una caída, con 3 mil 858 unidades comercializadas, lo que representa una disminución del 10.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, en términos de producción, las fábricas alcanzaron las 14 mil 108 unidades, lo que significó una reducción del 9.5% en comparación con enero de 2024. Además, las exportaciones cayeron un 7.6%, registrando 10 mil 985 unidades enviadas al extranjero.
Arzate detalló que este tipo de ajustes son cíclicos y ocurren cada vez que se actualiza una normativa en la industria. En 2019, por ejemplo, el impacto fue más severo, con una caída del 79.5% en las ventas, aunque en los meses siguientes la industria logró recuperar terreno de forma paulatina. En este sentido, se espera que en los próximos meses se estabilice el mercado, como ocurrió en ocasiones anteriores.
Un tema que sigue preocupando al sector automotriz es la posible imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, lo que afectaría la competitividad de la industria mexicana de vehículos pesados. Arzate destacó que cualquier obstáculo comercial entre México y su vecino del norte tendría repercusiones en ambos países.
En este contexto, ANPACT respaldó la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para establecer un diálogo con el gobierno estadounidense, subrayando la importancia de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como un marco estable para el comercio en América del Norte.
En línea con los esfuerzos por impulsar la sostenibilidad y la descarbonización del sector, ANPACT anunció la realización del Foro ANPACT: Descarbonización del Autotransporte de Pasajeros y Carga en México. Este evento, que se llevará a cabo el próximo 25 de marzo de 2025 en Ciudad de México, reunirá a expertos del sector para abordar los retos y oportunidades en la transición hacia tecnologías de transporte más limpias.
“El foro será un espacio fundamental para compartir la visión de la industria sobre la descarbonización del autotransporte, y permitirá generar un diálogo técnico con los actores clave de la transición energética en el sector”, destacó Arzate.
Este evento forma parte de los esfuerzos del sector automotriz en México para alinearse con los compromisos ambientales internacionales, como la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y contribuir a mitigar el cambio climático.
Con este enfoque, ANPACT ratificó su disposición para seguir colaborando con el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y otros actores clave para fortalecer la competitividad de la industria mexicana y promover la modernización del parque vehicular.