La industria del plástico en México reafirma su compromiso con el desarrollo económico y sustentable del país. En el marco del foro Perspectivas de la Industria 2025, Marlene Fragoso Guillén, presidenta de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), subrayó la importancia de este sector dentro del Plan México presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo objetivo es posicionar a México entre las 10 economías más grandes del mundo para 2030.
“Estamos seguros de que la industria del plástico desempeñará un papel clave en este proceso, contribuyendo al posicionamiento de nuestro país entre las 10 economías más importantes del mundo. Uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, dentro de este Plan es la reducción del 20% en el uso de plásticos no reciclables, sustituyéndolos por materiales sustentables”, destacó Fragoso Guillén, enfatizando el papel clave del plástico en el fortalecimiento de la economía nacional.
En este sentido, la ANIPAC se comprometió a seguir avanzando hacia un modelo más circular y sostenible, alineado con las políticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La presidenta de la asociación también resaltó que el reto de 2025 será lograr una producción y consumo responsable, centrado en optimizar el uso de recursos como el agua y la energía, al tiempo que se promueve la reutilización de productos plásticos y se minimizan los residuos.
“La industria está comprometida con el reciclaje y la gestión eficiente de los recursos. Buscamos que nuestras prácticas sean cada vez más responsables, y para ello, trabajamos en la creación de alianzas con el sector público y privado”, afirmó Fragoso Guillén.
La ANIPAC también destacó su labor educativa, tecnológica y de colaboración internacional para impulsar la circularidad del plástico, promoviendo la innovación y certificando procesos sustentables.
En su intervención, Mónica Conde, directora general de Ambiente Plástico, resaltó la sostenibilidad del plástico, destacando que, aunque el material proviene principalmente de recursos fósiles, un 14% de la producción mundial es reciclada y un 1% es renovable. Asimismo, mencionó que el sector del plástico en México está compuesto mayoritariamente por microempresas (55%), con un 25% de pequeñas, un 12% de medianas y un 8% de grandes empresas.
El panorama del sector enfrenta desafíos, como el impacto arancelario que Estados Unidos podría imponer, lo que afectaría las exportaciones mexicanas. Para contrarrestar esto, los especialistas sugirieron fortalecer acuerdos comerciales y diversificar los mercados.
“La resiliencia y la innovación serán nuestras herramientas clave para convertir los desafíos en oportunidades”, añadió Fragoso Guillén. A pesar de las dificultades, la industria del plástico ha mostrado su capacidad de adaptarse y crecer, manteniendo su presencia en más del 85% de los procesos productivos nacionales y generando más de un millón de empleos.
En 2024, el sector logró un crecimiento de entre el 3.0% y el 3.5%, con un consumo estimado de 6.8 millones de toneladas anuales de plástico. Este año marcará un hito importante para la industria, que continúa su camino hacia una mayor sustentabilidad y competitividad a nivel global.
El foro también contó con la participación de reconocidos expertos como José Antonio Meade, excandidato presidencial; Armando Balderrama, director de División de Estudios del Desarrollo (CIDE); Alejandro Gómez, director del Despacho del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP); y Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics; quienes abordaron los retos de la industria del plástico ante el mercado asiático y Estados Unidos; así como el escenario político y la perspectiva económica en México.