La Cosmopolitana, empresa perteneciente al Grupo Kosmos, obtuvo tres contratos por adjudicación directa de la Secretaría de Seguridad del Estado de México por un monto total de 881.7 millones de pesos. La empresa seguirá proporcionando servicios en centros penitenciarios y a cuerpos de seguridad, a pesar de antecedentes de sanciones por la distribución de alimentos en mal estado.
De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, los contratos fueron asignados en diciembre de 2024. El primero, valuado en 456.6 millones de pesos, contempla servicios de lavandería, limpieza, desinfección e higiene en los 21 penales estatales, el Centro de Internamiento para Adolescentes y las oficinas de la Coordinación de Capacitación y Formación Penitenciaria. Este contrato tiene vigencia del 1 de enero al 12 de julio de 2025.
El segundo contrato, con un monto de 106.5 millones de pesos, fue otorgado para el suministro de materias primas como harina de trigo y maíz, insumos esenciales para la elaboración de pan y tortillas en 10 centros penitenciarios. La vigencia de este acuerdo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025.
El tercer contrato, por 318.6 millones de pesos, corresponde a la entrega de víveres e insumos para la preparación de alimentos destinados a los cuerpos de seguridad del Estado de México.
Desde 2006, La Cosmopolitana ha recibido al menos 34 sanciones por irregularidades en la distribución de alimentos en cárceles y hospitales, con registros de más de 10 mil casos de enfermedades gastrointestinales entre internos y pacientes. En 2021, el gobierno de Baja California suspendió sus servicios tras detectar la entrega de productos caducados en centros penitenciarios estatales.
En 2019, Grupo Kosmos apareció en investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con posibles operaciones de lavado de dinero. Ese mismo año, Reforma reportó que la empresa había sido vinculada con proveedores de alimentos al gobierno de Venezuela, acusados de vender productos con sobreprecio.
Grupo Kosmos, que además de La Cosmopolitana integra a las compañías Serel y Kol Tov, es propiedad del empresario Jack Landsmanas.
Según registros públicos, Landsmanas cuenta con hasta 27 empresas en distintos giros. En los últimos años, este conglomerado ha sido señalado por concentrar contratos gubernamentales en la Ciudad de México para el suministro de alimentos en instituciones como cárceles, hospitales, escuelas y el metro.