La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) ha sido galardonada con el título de “Marca Notoriamente Conocida” por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Este reconocimiento refuerza la posición de EMA como un referente de confianza, calidad y excelencia en el ámbito de la acreditación y el sistema de calidad en México.
Este reconocimiento legal otorga una protección ampliada a la marca, evitando su uso indebido en sectores ajenos y reduciendo la posibilidad de competencia desleal. Asimismo, fortalece la exclusividad de la marca y facilita su defensa en caso de infracción de derechos.
Además, la distinción aumenta el prestigio y la reputación de la marca, incrementando su valor intangible y poder de negociación. A nivel internacional, el reconocimiento permite a la marca acceder a nuevas ventajas competitivas, consolidando su lealtad y su presencia entre los consumidores.
Con este logro, EMA se convierte en la primera entidad nacional en obtener esta distinción dentro de su sector. Se une a un selecto grupo de marcas que han logrado dejar una huella en la memoria colectiva de los consumidores mexicanos, tales como Coca-Cola, Bimbo, Corona, Telcel y Chivas, las cuales han recibido un tipo de protección legal especial debido a su alta notoriedad y prestigio.
Raúl Tornel y Cruz, presidente de la EMA, comentó: “Con este logro, EMA refuerza su posición como líder en el ámbito de la acreditación, consolidándose como un actor clave en el desarrollo y fortalecimiento del sistema de calidad en México. Este éxito refleja no solo la fortaleza de la marca, sino también el impacto positivo que tiene en las empresas y organizaciones que confían en sus servicios, para asegurar la calidad y la conformidad de sus productos y procesos”.
Cada año, el IMPI otorga este reconocimiento a entre cuatro y seis marcas como “Notoriamente Conocidas”. Desde 2007, un total de 54 marcas han sido distinguidas. Para obtener este reconocimiento, las marcas deben cumplir con varios criterios, entre ellos, tener un amplio reconocimiento público, ser usadas de manera constante en el mercado mexicano y estar presentes en actividades comerciales y promocionales.
Además, la marca debe demostrar un uso continuo durante varios años, mantener presencia tanto nacional como internacional, estar asociada con productos o servicios de alta calidad, y ser identificada por una muestra representativa de consumidores como una marca famosa.
El sector de la acreditación juega un papel fundamental en el acceso de México a nuevos mercados, ya que asegura que los productos y servicios cumplan con las normas de calidad. Desde su fundación hace 26 años, EMA ha sido responsable de evaluar y acreditar laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, promoviendo el cumplimiento de normas en sectores clave como salud y construcción.
Durante el evento, el IMPI también otorgó el reconocimiento de “Marca Notoriamente Conocida” a otras importantes marcas como Eficaz, Barmicil, Crown Baccara, Burberry, Farmacias del Ahorro, Jumex, La Moderna, Danonino (imagen comercial), FUD y Nochebuena (de Sigma Alimentos), Natura, Mayakoba y Chantilly.