A pesar de haber sido señaladas por prácticas de colusión y sobreprecios en contratos del sector salud, dos empresas relacionadas con el llamado “cártel de la sangre” continúan participando como proveedoras del gobierno federal y estatales en 2025, según documentó Reporte Índigo.
De acuerdo con la investigación publicada por el medio, entre 2008 y 2015 al menos 11 empresas participaron en un esquema para simular competencia en licitaciones de servicios integrales de laboratorio clínico y bancos de sangre del Sistema Nacional de Salud. Las prácticas incluyeron “pactos de no agresión”, reparto de contratos y ofertas coordinadas, según lo establecido en el expediente DE-011-2016 de la entonces Comisión Federal de Competencia (Cofece), hoy extinta.
Las irregularidades, que incluyeron sobreprecios superiores al 58 por ciento, habrían generado un daño al erario estimado en más de mil 200 millones de pesos. Según la Cofece, las empresas se distribuían los contratos conforme a su capacidad instalada en determinadas regiones, mientras que el resto se presentaba con propuestas no competitivas, solo para cumplir el requisito de licitación pública.
Entre las compañías señaladas, destacan Instrumentos y Equipos Falcón S.A. de C.V. y Arquina S.A. de C.V., las cuales —pese a esos antecedentes— han firmado 26 contratos en lo que va de 2025 por un monto total de 839 millones 409 mil 788 pesos, de acuerdo con datos de la plataforma Compras MX (antes CompraNet). Ambas firmas actualmente compiten de manera conjunta por un contrato para un hospital público en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Las dos empresas fueron proveedoras durante el gobierno de Omar Fayad Meneses en Hidalgo (2016-2022) y ahora también participan como proveedoras en la administración de Julio Menchaca Salazar, quien asumió el cargo en septiembre de 2022. En 2021, Disequi S.A. de C.V. —del mismo grupo empresarial que Arquina— obtuvo un contrato para arrendamiento de equipo médico de laboratorio, mientras que Instrumentos y Equipos Falcón firmó un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por la entrega de bienes.
En lo que va de este año, Instrumentos y Equipos Falcón ha concentrado la mayor parte de los recursos: 837 millones 55 mil 574 pesos repartidos en 25 contratos, cuatro de los cuales superan los 100 millones. El de mayor monto corresponde a un servicio integral de laboratorio clínico para el ISSSTE, por 181 millones 666 mil 364 pesos. La empresa fue inhabilitada en 2022 por la Secretaría de la Función Pública —hoy Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno— debido a su implicación en los acuerdos simulados acreditados por la Cofece, pero actualmente mantiene contratos vigentes que concluyen entre junio y diciembre de este año.
Por su parte, Arquina S.A. de C.V. aparece en Compras MX con un solo contrato firmado en 2025 por 2 millones 354 mil 214 pesos para servicios de hemodiálisis. Esta empresa está vinculada a Disequi S.A. de C.V., firma que en 2022 fue señalada en Veracruz por almacenar muestras de sangre en refrigeradores de carnicería, según recuerda Reporte Índigo.
En total, los contratos obtenidos este año por ambas empresas incluyen desde pruebas manuales de transfusión, análisis clínicos, servicios de banco de sangre y estudios automatizados, hasta suministro de refacciones para equipos médicos en instalaciones del sector salud.
En 2020, como parte de las investigaciones iniciadas en 2016 por una denuncia del IMSS, la Cofece presentó pruebas de una práctica monopólica absoluta basada en intercambios coordinados de correos y llamadas telefónicas entre empresas para repartirse licitaciones en 2008, 2010, 2011 y 2015. El expediente identificó un patrón que se replicó por años en el sistema público de salud, afectando directamente la administración de bancos de sangre en México.
La Cofece concluyó que se trató de una de las afectaciones económicas más significativas en la historia del sector, con impactos directos sobre recursos públicos destinados a servicios médicos esenciales.