La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) instó a las autoridades, sector privado y sociedad civil a construir una estrategia conjunta para renovar la flota de vehículos pesados en México.
Frente a un entorno internacional inestable, la organización considera urgente fortalecer el mercado interno y reducir la entrada de unidades usadas provenientes de Estados Unidos, muchas de las cuales representan riesgos para la seguridad vial y el medio ambiente.
Rogelio Arzate, presidente de ANPACT, subrayó que el país necesita avanzar hacia una flota moderna y eficiente que permita mejorar la calidad del aire y reducir los accidentes en carretera. “Es necesario modernizar las unidades de carga y pasaje a nivel nacional para obtener mayores niveles de eficiencia, elevar la calidad de vida y la seguridad de los usuarios; aminorar los índices de emisiones, y por tanto, resguardar la salud pública, el medio ambiente y la vida de las personas”, declaró. Pese a una baja del 23.9% en la importación de vehículos usados en el primer cuatrimestre de 2025, los niveles siguen siendo elevados respecto a años anteriores.
El dirigente enfatizó que, además del impacto social y ambiental, la renovación vehicular puede detonar un efecto positivo en la economía nacional. “Además del impacto social positivo que traería consigo renovar la flota y evitar la entrada de vehículos pesados chatarra desde Estados Unidos, no podemos dejar de lado los impactos económicos favorables al impulsar el mercado interno…”, señaló. Añadió que cualquier política pública debe considerar la voz de todos los actores del sector: gobiernos, industria, universidades y ciudadanía.
Entre las prioridades, destacó la necesidad de facilitar financiamiento para transportistas, sin importar el tamaño de su operación. Arzate llamó a implementar programas que permitan adquirir vehículos de carga de clases 6, 7 y 8, apoyados por esquemas estatales de chatarrización. De esta forma se podrá reducir la huella ambiental de una industria clave para la logística nacional, al tiempo que se promueven condiciones más equitativas para quienes trabajan en el transporte.
Respecto al entorno internacional, el presidente de ANPACT reafirmó la relevancia del T-MEC como un instrumento que ha permitido consolidar la industria automotriz de vehículos pesados en la región.
“Durante más de tres décadas, el intercambio de mercancías entre los tres países ha estado regulado con el fin de mantener los estándares de legalidad y calidad más altos del mundo… nuestros productos transportan el 70% del valor del comercio que va hacia Estados Unidos”, precisó. A su juicio, mantener esta integración requiere reglas claras y colaboración institucional.
Finalmente, al presentar los resultados del sector, informó que durante abril se vendieron al mayoreo 1,984 unidades, con una baja del 55.2%; la producción alcanzó 11,321 vehículos, 24.3% menos, y las exportaciones cayeron 21.3% con 8,964 unidades.
De enero a abril, se comercializaron 9,914 vehículos, se produjeron 52,632 y se exportaron 42,772, cifras que representan caídas de 43.3%, 22.3% y 20.0%, respectivamente. Un dato alentador fue el aumento en la venta de autobuses foráneos, que creció 49.2% en el cuatrimestre. “Confiamos en que los titulares de cada dependencia continuarán su trabajo coordinado… reiteramos nuestra disposición para sumarnos a encontrar soluciones…”, concluyó.