Una manifestación pacífica fue convocada para este viernes 23 de mayo en la capital del país, con el objetivo de visibilizar presuntas irregularidades en la Dirección General de Investigación Aduanera (DGIA), perteneciente a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
De acuerdo con el aviso entregado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el punto de concentración será a las 08:00 horas en las inmediaciones de la Aduana de México, ubicada en la colonia Cosmopolita, alcaldía Azcapotzalco, para posteriormente desplazarse en caravana hacia la sede central de ANAM en Paseo de la Reforma 10, colonia Tabacalera
.
La movilización incluye las calles Rabaul, Prolongación Nueces, avenida Cuitláhuac, avenida Camarones y avenida Ricardo Flores Magón.
De acuerdo con información difundida en redes sociales y en una denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública, los manifestantes señalan a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera (DGIA), y a Mario Osorio González, encargado de Dirección, como responsables de detener la liberación de más de 80 análisis de valor de vehículos usados durante abril y mayo de 2025, excediendo los plazos establecidos en la Ley Aduanera y su reglamento (artículo 200).
Estas valoraciones, necesarias para importar automóviles de uso particular se han visto limitadas a cinco días de plazo, superando los tiempos legales sin justificación documentada.
El documento denuncia además una posible coordinación entre funcionarios de la ANAM en Ciudad de México y personal de la aduana de Tijuana para emitir órdenes de verificación de mercancías en transporte, supuestamente con la intención de atraer expedientes hacia dicha institución y condicionar su resolución. Los denunciantes afirman que “existen vehículos con más de 30 días hábiles de retención, sin justificación alguna ni notificación al respecto”.
Asimismo, solicitaron a las autoridades revisar los plazos de retención y las justificaciones legales en los casos de vehículos detenidos desde abril de 2025, advirtiendo que, de confirmarse irregularidades, el SAT podría enfrentar devoluciones con intereses y un aumento de casos por agravios fiscales acumulados debido a prácticas administrativas indebidas en Aduanas.
No es la primera vez que el nombre de Alex Tonatiuh Márquez crea polémica. De acuerdo con un reportaje de Infobae publicado en abril pasado, el funcionario fue señalado por el de Departamento de Justicia estadounidense por su presunta implicación en una red de tráfico de influencias en aduanas y en un esquema de recaudación ilegal conocido como “huachicol fiscal”, relacionado con la importación de combustibles sin el pago de impuestos.