La Jornada de Normas y Acreditación celebrada en Colima reunió a representantes de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes impulsan el cumplimiento de normas y estándares técnicos en bienes y servicios, en favor del entorno ecológico y de la sociedad.
Durante la actividad, se buscó fortalecer la cultura de la normalización entre distintos sectores regulados. Empresarios, especialistas, cámaras productivas e industriales asistieron con el fin de ampliar sus conocimientos sobre el cumplimiento normativo, según detalló la EMA, organismo que acredita la competencia técnica y confiabilidad de laboratorios, certificadoras y unidades de inspección.
Con 26 años de operación, la EMA resaltó que “esta Jornada es un espacio para enriquecer el conocimiento sobre la normalización y la infraestructura de la calidad, al tiempo de impulsar el cumplimiento con las normas existentes”.
Uno de los ejes centrales de la jornada fue el Sistema de Infraestructura de la Calidad. Martha Mejía, directora ejecutiva de la EMA, explicó cómo este sistema abarca elementos clave como la metrología, la normalización, la acreditación, la evaluación de la conformidad y la estandarización, todos orientados a proteger al consumidor, cuidar el ambiente y aumentar la competitividad mexicana.
“Desde hace más de 26 años, la EMA se encarga de evaluar y reconocer la competencia técnica de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, que a su vez aseguran que las mediciones, análisis y evaluaciones se realicen bajo los más altos estándares de calidad”, expresó Mejía en su mensaje.
El enfoque preventivo en materia ambiental también fue parte del programa, con la intervención de Xóchitl Dorantes Meza, Coordinadora de Gestión Estratégica y Logística de Promoción y Fomento para la Certificación de PROFEPA, quien se refirió al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) como una alternativa voluntaria que promueve prácticas responsables dentro de las empresas participantes.
“El PNAA contribuye a la mejora de las prácticas ambientales de las empresas y promueve entornos más saludables y sostenibles”, puntualizó Dorantes Meza al describir los objetivos del esquema.
Reducción de residuos tóxicos, ahorro en el consumo energético y uso eficiente del agua son algunos de los beneficios que obtienen las compañías que se integran al programa, además de cumplir con las obligaciones normativas en materia ambiental.
También se abordaron temas específicos del sector construcción. Evangelina Hirata, directora general del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), hizo hincapié en la necesidad de aplicar normas precisas para garantizar calidad en las obras.
En lo que va de 2025, esta jornada se ha replicado en otros estados como Chiapas, Yucatán, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Querétaro y Baja California Sur, como parte de una estrategia para cubrir las principales ciudades del país y reforzar el cumplimiento de las normas, incluidas las de tipo ambiental, en todos los sectores económicos.