La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) pidió impulsar el mercado interno a través de la renovación de vehículos de carga y pasaje. Su presidente, Rogelio Arzate, destacó que estos vehículos, como bienes de capital, facilitan el traslado de mercancías, suministros y personas, impulsando el crecimiento económico y las cadenas de suministro.
Arzate señaló que la flota de vehículos pesados tiene una edad promedio de 19 años, según datos de la SICT, lo que genera desafíos ambientales, de salud pública y seguridad vial. Más de 600 mil unidades con placas federales y estatales emiten NOx, material particulado y CO2, con tecnologías Euro III y anteriores que contaminan 90% más que las normativas Euro VI/EPA 10, vigentes desde enero de 2025
El rezago tecnológico afecta la logística nacional, con unidades de mantenimiento costoso y alta probabilidad de fallos, reduciendo la rentabilidad de los transportistas. México, líder en producción y exportación de pesados, enfrenta un retraso crítico en la modernización de su parque vehicular, agravado por la seguridad vial, donde la antigüedad de la flota se asocia a más accidentes.
Las importaciones de vehículos pesados usados desde Estados Unidos han crecido, con 20,139 unidades en 2023 y 29,790 en 2024, frente a un promedio de 9,800 anuales. Esto representa el 58% de las ventas al menudeo en 2024, frente al 20% de 2022, impactando negativamente el empleo, la derrama económica y la seguridad vial.
En mayo de 2025, las ventas al mayoreo cayeron 32.2% (2,366 unidades), la producción bajó 12.9% (10,576 vehículos) y las exportaciones subieron 31.3% (13,045 unidades), con un crecimiento de 14.5% en tractocamiones (962 unidades). A cinco meses, la manufactura descendió 20.9% (63,208 unidades) y las ventas al mayoreo cayeron 41.5% (12,280 unidades).
Arzate llamó a sumarse al Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum y a promover lo “Hecho en México”. Propuso incentivos fiscales y financiamiento con bancos de desarrollo para renovar la flota, beneficiando a transportistas, pasajeros y consumidores.
Finalmente, invitó a la Expo Transporte ANPACT 2025, del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, donde más de 500 marcas mostrarán innovaciones y se discutirán foros sobre el futuro del sector. La cita busca dinamizar la industria y reunir a la cadena de valor.