Al ser necesarios para mejorar las cualidades del polímero base y transformarlo en un insumo funcional, resistente y versátil, los aditivos y compuestos fueron el eje de la presentación de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que destacó su uso en más del 85 % de las industrias, como la automotriz.
Lo anterior, en el marco del primer Foro “Aditivos y Compuestos”, donde representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Polykemi México, y Lyondellbasell, hablaron sobre el futuro de los compuestos en la industria, ante la incertidumbre arancelaria.
De acuerdo con Fernando Gutiérrez, director de Polykemi México, si bien, el gobierno de Estados Unidos ha reducido el arancel impuesto del 25% a un 15%, sujeto al cumplimiento de las reglas de origen del T-MEC, la implementación de aranceles impactará a las exportaciones.
“Una de las ventajas que tenemos hoy en día, es que, los autos hechos en México con un 40% de contenido estadounidense, pagarán únicamente el 15%, pero esto va a impactar a las exportaciones, donde se prevé una caída del 12%, así como una reducción de hasta un 4% en el PIB nacional”, detalló.
Pese a los aranceles, el mercado mexicano no se ha visto con gran afectación en la demanda de compuestos y materias primas para la fabricación de todas las autopartes, al contrario, el experto prevé un ligero incremento en la demanda debido a proyectos provenientes de Europa y China.
“Los autos chinos están llegando a México y vamos a ir viendo diferentes modelos o plataformas de fabricantes chinos, asimismo, se proyecta que instalen plantas para poder empezar a ensamblar sus autos en nuestro país”, refirió.
En el foro celebrado de manera virtual este 18 y 19 de junio, también se destacó el aumento en el uso de resinas recicladas para la fabricación de autopartes, lo cual, entre otros, contribuye a una reducción de la huella de carbono, a la par de que el plástico es un material esencial en la fabricación de autos, esto al reducir su peso.
Ante la incertidumbre arancelaria las armadoras automotrices en México, están siendo obligadas a dejar de producir autos, para trasladar su producción a sus plantas en Estados Unidos, sin embargo, otras, han optado por mantener inversiones en el país y asumir los aranceles de los autos fabricados en México para seguir exportando.
De acuerdo con datos de la AMIA, la industria automotriz es el principal generador de Inversión Extranjera Directa (IED), en 2024 representó un 26%, de este porcentaje el 19% se registró en la fabricación de automóviles y camiones, mientras que un 7% fue en la fabricación de autopartes.