Cinco ejes estructuraron el trabajo colectivo entre autoridades, sector privado y especialistas reunidos en Bahía de Banderas: equidad de género, financiamiento sostenible, fortalecimiento institucional, seguridad vial y descarbonización del transporte. Este fue el marco en que se desarrolló el 32º Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), celebrado los días 26 y 27 de junio, donde más de 25 entidades federativas se sumaron a los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), con respaldo técnico del World Resources Institute (WRI México), a cargo de la Secretaría Técnica, y la coordinación del Consejo Promotor dirigido por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Plantear la movilidad como una herramienta para el desarrollo económico, la salud colectiva y la eficiencia logística fue el enfoque que marcó la participación de Rogelio Arzate, presidente de ANPACT, quien vinculó la transición hacia un transporte más limpio con beneficios que trascienden lo ambiental. “Desde ANPACT creemos en la acción conjunta con autoridades, industria y sociedad civil para transformar nuestro sistema de movilidad con visión de largo plazo”, puntualizó durante su intervención.
En la agenda de trabajo, las rutas para renovar flotas, generar modelos de incentivo viables y armonizar nuevas formas de transporte con los sistemas existentes ocuparon un lugar central. ANPACT defendió el principio de coexistencia tecnológica, impulsando un enfoque que conjugue operatividad y modernización sin imponer modelos únicos o restrictivos.
La presencia de organismos multilaterales, financieros y de planeación, como BANOBRAS, SEDATU, SEMARNAT, SENER, NAFIN, BID, AMTM, ANTP, UITP y TransMilenio, enriqueció el desarrollo de las mesas técnicas. Bajo la conducción de la AMAM, los participantes coincidieron en fortalecer marcos regulatorios, promover esquemas flexibles de inversión y acelerar el paso hacia la electromovilidad en el transporte colectivo urbano.
“La agenda nacional de movilidad de AMAM, está en línea y complementa los trabajos del Plan México que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, porque para avanzar, necesitamos caminar de la mano en retos comunes y metas integrales”, afirmó Ricardo Serrano Rangel, quien además de presidir la AMAM, encabeza el área de Movilidad en Aguascalientes. También subrayó que “la movilidad es hoy la columna vertebral del bienestar social. No basta con actuar a nivel local; necesitamos un andamiaje nacional que respalde la acción territorial mediante normas e instrumentos financieros”.
Experiencias internacionales y participación empresarial especializada respaldan el diseño de políticas públicas dentro del Consejo Promotor de AMAM, según lo explicó Alejandro Osorio. El director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, y también coordinador del Consejo, enfatizó que sus 22 integrantes ofrecen insumos técnicos basados en datos, fortalecidos por la colaboración con WRI México y el análisis de casos como Colombia, Chile, Brasil y España.
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, como anfitrión del evento, expuso el caso de Nayarit a partir de dos ejes: el impulso de una zona metropolitana interestatal con Jalisco y la transformación de infraestructura urbana para una movilidad más eficiente. Como parte del programa, se llevó a cabo una rodada ciclista en la franja turística, que puso sobre la mesa la necesidad de garantizar seguridad e integración en los desplazamientos no motorizados.
Compromisos concretos emanaron del cierre del ENAM, cuyo contenido servirá como insumo para la Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano. La ANPACT reiteró su disposición a colaborar con los tres niveles de gobierno para consolidar un transporte profesional, seguro y con visión sostenible que mejore la calidad de vida de las personas usuarias.