Aunque fue la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCECAM) quien retiró la primera solicitud presentada en 2022 contra el senador Alejandro Moreno Cárdenas, ahora la Cámara de Diputados tiene en su poder una nueva petición de desafuero, la cual será revisada durante el mes de agosto por la Sección Instructora.
El proceso de desafuero iniciado en 2022 quedó sin efecto luego de que la Fiscalía del combate a la corrupción de Campeche se desistiera y de que un tribunal emitiera un apercibimiento declarando concluido el caso. Según mencionó el diputado Hugo Éric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora, el asunto ya no tenía materia.
El expediente actual llegó recientemente a manos del órgano legislativo encargado de su evaluación. Flores confirmó que el caso era desconocido hasta su entrega y que el estudio formal está previsto para comenzar hasta septiembre, una vez que se reanuden las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
“Para ese momento ya tendremos un dictamen para informar al Pleno de la Cámara de Diputados, difícilmente se convocará a un periodo extraordinario para que conozcan este asunto y ya se informará si es de admitirse o de desecharse este nuevo asunto. Hay tiempos legales que valen la pena correrlos para evitar después posibles amparos”, añadió.
“Estamos haciendo del conocimiento de la Sección Instructora este asunto, porque apenas nos llegó. La admisión ya conlleva otros actos de carácter jurídico, se tiene que hacer una redacción puntual que cumpla requisitos acorde a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Constitución. El análisis ya empezó y el siguiente acto será declarar su admisión o desechamiento”, explicó.
La participación del Pleno es un requisito indispensable para avanzar, señaló Flores, al tiempo que destacó que este proceso recae únicamente en la Cámara baja. “El objetivo es presentar nuestra propuesta”. El dictamen de admisión o desechamiento deberá ser resuelto a más tardar el 1 de septiembre, sin intervención del Senado.
Cinco expedientes adicionales, con diferentes fundamentos, fueron presentados por la Fiscalía de Campeche contra Alejandro Moreno para solicitar su desafuero en la Cámara de Diputados.
“Las cinco son distintas, por lo que, son cinco expedientes que no se relacionan con la primera que interpuso como peculado, usurpación de funciones, extralimitación de facultades y uso indebido de atribuciones. Es necesario revisar si también se incluyó el posible delito de enriquecimiento ilícito, que, de entrada, no lo observo en su declaración de solicitud”, comentó.
El legislador subrayó que no hay ningún fallo judicial que absuelva al senador priista. “No hay ningún amparo o un juez que haya exonerado al senador Alejandro Moreno de algún delito”, sentenció.