La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que el primer semestre de 2025 fue especialmente complicado para la industria de vehículos pesados, debido a tensiones arancelarias y un entorno internacional volátil. Ante este contexto, el organismo resaltó la necesidad de fortalecer la competitividad y consolidar el mercado interno para enfrentar los desafíos del comercio exterior.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, afirmó: “Estamos intensificando el diálogo con autoridades y representantes de distintos sectores productivos, porque necesitamos avanzar hacia una flota de vehículos pesados más moderna y segura… Esto no solo permitirá trasladar bienes, equipos, suministros, mercancías y personas con mayor eficiencia, sino también reducir emisiones y elevar los estándares de seguridad vial…”.
En conferencia de prensa, Arzate explicó que las ventas al mayoreo en julio registraron una caída de 60.1% en comparación con el mismo mes de 2024, al comercializarse 2 mil 175 unidades frente a 5 mil 452. En el acumulado enero-julio, la cifra alcanzó 16 mil 708 unidades, 49.7% menos que el año anterior.
Al comparar con cifras pre-pandemia, julio de 2025 mostró un crecimiento de 27.2% frente a 2019, cuando se vendieron mil 710 unidades.
Respecto a producción, el sector fabricó en julio 9 mil 668 vehículos, un descenso de 55.1% respecto a 2024. Las exportaciones sumaron 7 mil 867 unidades, 51.6% menos en el mismo periodo.
Arzate señaló que “estos resultados reflejan que no podemos esperar para actuar. Es fundamental que, de manera coordinada, impulsemos el financiamiento y los incentivos que permitan renovar la flota con unidades más eficientes, seguras y menos contaminantes”.
El dirigente también destacó el aumento de la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos, cuyo volumen se triplicó desde 2022. Actualmente, por cada 100 unidades nuevas, se venden 60 usadas. Por eso ANPACT trabaja con las autoridades para contener esta importación de unidades chatarra que es nociva para el medio ambiente, para la seguridad vial y para la competitividad del sector.
Subrayó la urgencia de facilitar el acceso al financiamiento para transportistas que requieren vehículos de carga clase seis, siete y ocho. “La renovación vehicular no solo beneficia al medio ambiente y la seguridad vial, también fortalece la competitividad logística del país y su capacidad de comercio exterior…”, puntualizó.
Con la Expo Transporte ANPACT 2025 a realizarse del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, la asociación reforzó su interlocución con autoridades estatales, como Cindy Blanco Ochoa, secretaria de Desarrollo Económico de Jalisco; Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo; Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte, y Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara.
Arzate explicó que estos acercamientos forman parte de la organización de la vigésima primera edición de la expo, considerada la más grande del continente en vehículos de carga, pasaje y autotransporte.
El evento reunirá a más de 500 marcas que mostrarán innovaciones en vehículos, tecnología y servicios, además de ofrecer un programa de foros y conferencias para analizar retos y oportunidades hacia un transporte más moderno, seguro y sostenible en México.