La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) enfrenta señalamientos tras nombrar en febrero a Gema Guadalupe Chávez Durán como Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas. Su gestión como fiscal anticorrupción en Chihuahua, bajo el gobierno de Javier Corral, estuvo marcada por acusaciones de opacidad y uso político contra adversarios, según reportes periodísticos.
Chávez Durán lidera fiscalías sensibles, incluidas Feminicidios, Trata de Personas y Violencia Familiar. Sin embargo, los cuestionamientos sobre su pertinencia en el cargo se fundamentarían en que en Chihuahua incumplió con la entrega de informes de actividades obligatorios y fue señalada por proteger al entorno político del ex Goberndor, lo que cuestiona su imparcialidad en la capital.
De acuerdo a la columna “Fiscalía capitalina en entredicho”, publicada este 19 de agosto en El Heraldo de México, apunta que el Senador y ex presidente de la Comisión de Justicia impulsó su designación pese a enfrentar acusaciones de desvíos. También respaldó a Francisco Fabián García García, excolaborador suyo, como titular de la Fiscalía de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes en la fiscalía de la capital.
Fuentes han reportado encuentros privados de Chávez Durán y García con abogados del despacho Vega Mac Gregor Arellano , y con Pablo Héctor Ojeda, ex funcionario de Morelos vinculado a casos de corrupción. Estos contactos, de confirmarse, podrían comprometer la objetividad en investigaciones de alto impacto.
La FGJCDMX ha optado por guardar silencio ante las dudas de organizacones civiles que urgen esclarecer los criterios de selección y garantizar la integridad de la Fiscalía en temas de violencia de género y protección a la infancia.