En Tlaxcala, este viernes, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal y vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó su informe legislativo y destacó que el Presupuesto 2025 asignó 48 mil 74 millones de pesos al estado, recursos orientados a consolidar el bienestar social, atender necesidades de agua y vivienda, modernizar la infraestructura y fortalecer la economía regional, ante empresarios, trabajadores, estudiantes y representantes de la sociedad civil.
Pensiones para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, becas educativas, salud y empleo, además del fortalecimiento de la ciencia y la innovación, integran los programas sociales a los que corresponden 1,615 millones de pesos de este monto.
“Estos recursos son el centro de un Estado de bienestar que coloca a la gente en el centro de la política pública”, dijo Ramírez Cuéllar.
Con una inversión de 1,500 millones de pesos, se llevó a cabo la jornada de saneamiento del río Atoyac, la cual movilizó a más de 8 mil personas en 70 municipios de Tlaxcala y Puebla; en paralelo, subrayó que la planta de tratamiento estatal beneficia a 130 mil personas y hace posible el riego de 300 hectáreas agrícolas.
Durante el sexenio, el programa Vivienda para el Bienestar realizará más de 12,400 acciones habitacionales, 4,500 viviendas nuevas para derechohabientes del Infonavit, 6,000 apoyos para no derechohabientes a través de Conavi y 1,500 escrituras que serán entregadas por el Insus, precisó el diputado federal.
“Nadie debe quedar fuera del derecho a una vivienda digna, sin importar su condición laboral o social”, señaló.
Como parte del Plan México, destacó en desarrollo económico que Huamantla será Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podebi), con una proyección de más de 500 millones de dólares de inversión nacional y extranjera en agroindustria, manufactura, logística y farmacéutica.
La obra carretera Apizaco–Tlaxcala–Puebla, dentro del rubro de infraestructura, contempla 750 millones de pesos y traerá tres efectos: beneficio para más de 192 mil habitantes, disminución de 20 minutos en tiempos de traslado y 5,770 empleos directos e indirectos.
Con el fin de garantizar ética, transparencia y mayor participación ciudadana, el legislador morenista destacó la participación en la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y la promoción de la nueva Ley de Inversión para el Bienestar, destinada a combinar inversión pública, privada y social con responsabilidad ambiental y justicia territorial. Ambas son parte de las reformas políticas que impulsa desde la Cámara de Diputados.
Fortalecer los órganos electorales, reducir costos y abrir decisiones legislativas a la ciudadanía conforman una trilogía que Ramírez Cuéllar destacó, junto a no reelección, eliminación del fuero y combate al nepotismo electoral, y nuevo sistema nacional de auditoría, ratificación de mandato y modelo integral anticorrupción.
“De la mano del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tenemos la oportunidad histórica de construir un Estado democrático de bienestar que combata la desigualdad, ponga fin a la impunidad y erradique privilegios en el acceso a cargos públicos”, concluyó.
La senadora Ana Lilia Rivera, ex presidenta de la Mesa Directiva del Senado, y el secretario de Educación del estado de Tlaxcala, quien acudió en representación de la gobernadora, asistieron al evento, donde reconocieron el trabajo legislativo de Ramírez Cuéllar y ponderaron fortalecer la coordinación entre niveles de gobierno para el bienestar social y el desarrollo económico de la entidad.