La primera concesión portuaria del país correspondió a ICAVE el 25 de agosto de 1995, bajo la Ley de Puertos publicada un año antes: con cuatro hectáreas y 200 metros de muelle, su arribo al puerto de Veracruz, hace tres décadas, marcó un antes y un después y encendió el punto de partida de la modernización del sistema portuario mexicano.
Capacidad para 1.3 millones de TEU al año es hoy el estándar de Hutchison Ports ICAVE, treinta años después, gracias a 1,050 metros de muelle, dos posiciones de atraque y grúas Súper Post Panamax, cuatro en automatización, además de una infraestructura con ZAL, almacén CFS, conexiones refrigeradas y tecnología: tractocamiones autónomos, OCR en accesos, RFID, control en tiempo real y accesos inteligentes.
El desarrollo de Bahía Norte, de acuerdo con Hutchison Ports ICAVE, se concretó mediante una co-inversión entre la autoridad portuaria e ICAVE. Este esquema permitió materializar la ampliación del puerto de Veracruz y sentó bases para el crecimiento futuro de la terminal.
En el marco del 30 aniversario se incorporó una grúa eléctrica de última generación con inversión de 226 millones de pesos, se implementó el sistema remoto de operación (ROS) en cuatro grúas de muelle y se pusieron en marcha camiones autónomos. Estas acciones se alinean a reducir 54.6% las emisiones absolutas para 2033 y alcanzar cero neto en 2050.
“Nuestra prioridad es sostener la competitividad con una operación cada vez más limpia. El plan de electrificación avanza con metas claras para 2033 y 2050”, destacó Jorge Magno Lecona Ruiz, director de Hutchison Ports en México, Latinoamérica y el Caribe.
La terminal genera más de 1,500 empleos directos y cerca de 13,000 indirectos. En cuanto a los hitos operativos, incluyen 10 millones de TEU acumulados en 2015, el primer millón anual en 2018 y la migración a Bahía Norte en 2019. En 2026 está prevista la construcción de la fase II para aumentar capacidad y atender buques de mayor tamaño.
ICAVE se integra con Manzanillo (TIMSA), Lázaro Cárdenas (LCT) y el hub intermodal TILH en Hidalgo dentro de la red nacional de Hutchison Ports. Su conectividad ferroviaria enlaza Veracruz con Puebla, Ciudad de México, el Bajío y Monterrey, facilitando cruces intermodales de carga proveniente de Asia y reduciendo tiempos y costos logísticos.
Para 2025–2026, el plan contempla nuevas grúas para vacíos, reach stackers, RTG electrificadas y tractores autónomos. Se mantienen servicios LCL, refrigerados, inspecciones, etiquetado y trazabilidad digital, con registros en segundos y sistemas de seguridad que optimizan patio y puerta.
“El valor de ICAVE se explica por su gente. Treinta años después, Veracruz conserva un papel central dentro de nuestra red y cumple con los más altos estándares internacionales de eficiencia y seguridad”, subrayó Lecona Ruiz.
La terminal también impulsa Go Green y Dock School, junto con capacitación enfocada en seguridad, productividad y calidad de servicio.