La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra Arturo Serrano Meneses, excontralor de la institución y quien estuvo al frente del Órgano Interno de Control (OIC). De acuerdo con el diario Reforma, el exfuncionario pidió alrededor de seis millones de pesos al representante de Casanova Rent Volks con el fin de otorgar a esa empresa un contrato de arrendamiento de vehículos.
La acusación por cohecho también incluye a Carlos Enrique Rascón Yrizar, responsable del Área de Responsabilidades del OIC. La audiencia inicial se programó hace unas semanas, pero se difirió para octubre después de que la defensa solicitó más tiempo al argumentar que no contaba con la totalidad de documentos de la carpeta de investigación, detalló Reforma.
La FGR además indaga si Serrano Meneses estuvo relacionado con la desaparición de 900 kilogramos de cocaína bajo resguardo oficial. Se sospecha que ese cargamento terminó en manos de grupos delictivos en un hecho ocurrido en abril pasado.
El caso despertó preocupación por los indicios de corrupción dentro de la dependencia encargada de supervisar la legalidad y la rendición de cuentas.
En respuesta, la FGR relevó a Serrano Meneses junto con nueve mandos de su equipo mediante un operativo en el que participaron elementos de Seguridad Institucional y de la Guardia Nacional. Tras la remoción, Óscar Daniel del Río Serrano fue designado encargado del despacho del OIC.