Convocada por la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la H. Cámara de Diputados, presidida por la diputada Alejandra Chedraui, la Feria Medioambiental 2025 se realizó los pasados 23 y 24 de septiembre. El encuentro articuló al sector público y privado, sociedad civil y ciudadanía para promover reciclaje, corresponsabilidad y acción climática concreta con base en la economía circular.
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) participó como agente activo mediante el intercambio de productos de la canasta básica por residuos plásticos, con el propósito de concientizar a consumidores sobre cambios de hábitos sustentados en la Economía Circular: repensar, reutilizar y reciclar, apoyados en la adecuada disposición de residuos sólidos.
Raúl Mendoza, director general de ANIPAC, expuso que en promedio cada persona genera más de un kilo de residuos al día y que 120 gramos corresponden a plástico. De ahí la necesidad de impulsar acciones eficientes que permitan su reducción y su disposición final en el ambiente.
“Este tipo de actividades se suma a nuestro programa Ecocambalache orientado a motivar y concientizar a la sociedad sobre el valor que tienen los residuos plásticos y como pueden ser integrados nuevamente a la cadena de suministro para aprovechar el material y evitar que lleguen a lugares inadecuados. Los esfuerzos aislados no son suficientes, necesitamos sumar en unión: industria sociedad y gobierno”, mencionó.
El acopio conseguido en la feria permitió recuperar más de 300 kg. de residuos plásticos; resultó fundamental el apoyo de ECOCE, responsable de darles una nueva vida, así como la participación de Dart de México, Resirene y Convermex en una dinámica diseñada para concientizar que el unicel es reciclable.
El Conversatorio “Decisiones Circulares: Casos de Éxito en Gestión de Residuos y Acción Climática” se celebró durante el evento con la presencia de autoridades y organismos de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, LXVI Legislatura, SEMARNAT, MEXHUB, ECOCE, Iniciativa GEMI, Cámara Nacional de la Industria Hulera, PETSTAR, UNAM, Resirene y Lenovo.
La diputada Alejandra Chedraui destacó en su cierre que la feria forma parte de una política ambiental integral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Medio Ambiente Alicia Bárcena, orientada a economía circular, reducción de emisiones y manejo responsable de residuos.
El balance de la Feria Medioambiental 2025 subrayó que la coordinación entre gobierno, industria, organizaciones civiles y ciudadanía impulsa espacios de participación, educación y corresponsabilidad, con el objetivo de promover una transformación ambiental desde lo cotidiano y lo colectivo.