Con 37 autoridades comunitarias indígenas del estado, las autoridades federales y estatales sostuvieron una reunión de trabajo, en el contexto de las audiencias para la construcción del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
En la sesión participaron representantes tradicionales, autogobiernos y delegados de los pueblos p’urhépecha, otomí, náhuatl, pirinda y mazahua, quienes expusieron sus propuestas para garantizar que sus voces sean parte del diseño de políticas públicas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, atendieron directamente los planteamientos de las comunidades participantes.
El encuentro tiene como propósito incorporar los planteamientos de los pueblos indígenas en la construcción de soluciones basadas en sus contextos y estructuras comunitarias.
Medina remarcó que mantener el diálogo con los pueblos originarios es clave para el desarrollo de políticas públicas que reconozcan sus derechos y promuevan la paz en sus territorios.
Señaló que este ejercicio forma parte de una dinámica continua de trabajo con las comunidades, que incluye reuniones anteriores en la región p’urhépecha.
“Desde el Gobierno de México estamos acompañando este esfuerzo de manera coordinada con el gobernador y con todo su equipo de trabajo. Hoy venimos a tomar nota, a recoger sus planteamientos y a transmitirlos junto con el gobernador a la mesa de la Presidenta de México”, expresó.
Para fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y respetar los procesos de participación y toma de decisiones de los pueblos originarios de Michoacán, el Gobierno de México reafirmó su compromiso de construir soluciones con las comunidades.












