Con una inversión de $2,626 millones de pesos, Arca Continental, Coca-Cola México y otros embotelladores de Coca-Cola inauguraron la expansión de PetStar, considerada la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo.
Ubicada en Toluca, la expansión forma parte del compromiso de los accionistas por impulsar la economía circular y la sostenibilidad de México y con esta se incrementará en 70% la capacidad de producción de resina reciclada y fortalecerá la infraestructura nacional de acopio a nivel nacional.
Así, la planta reciclará anualmente 86,000 toneladas de resina, equivalentes al procesamiento de más de 123,000 toneladas de PET, lo que representa 5,500 millones de botellas reincorporadas al ciclo productivo de los embotelladores accionistas.
“PetStar es un ejemplo en muchos sentidos, porque ha logrado integrar una cadena de valor donde participan desde los pepenadores hasta los que hacen la recolección, el acopio y esa cadena de valor completa es la que nos interesa a nosotros promover. Es posible lograr una economía circular”, expresó Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Con la expansión aumentará de 8 a 32 las unidades de acopio y fortalecerá una red de 2,200 empleos formales y 49,000 empleos indirectos para pepenadores y recuperadores urbanos, considerados pieza clave del modelo de economía circular inclusiva que impulsa la compañía.
“La expansión de PetStar es una muestra importante del compromiso y liderazgo del sistema Coca-Cola en México con la economía circular de nuestros empaques, con la innovación, la inversión sostenible”, comentó Jorge H. Santos, Presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, Jorge H. Santos.
Por su parte, Jaime Cámara, Director General de PetStar, subrayó la trascendencia del proyecto luego de tres décadas de operación.
“Hace 30 años firmamos un pacto con nuestro planeta: El de intentarlo todo por cuidarlo y junto a Arca Continental y nuestros accionistas, hemos logrado más allá de lo que imaginamos como posicionar a México como líder en acopio y reciclaje de PET en el continente americano y hoy, hacer historia al expandir nuestra planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. No queremos que ningún envase se quede atrás, por lo que hoy demostramos y reafirmamos el gran compromiso de nuestros accionistas por ese México Circular en beneficio del planeta y las familias mexicanas”.
El evento contó con la presencia de autoridades estatales, representantes de cámaras empresariales, academia, organizaciones civiles y más de 400 invitados que celebraron este nuevo paso hacia un México más sostenible y circular.












