Carmen Aristegui (Reforma) ausculta «El pulso de las cosas cotidianas» a través de la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (2015), publicada por el INEGI esta semana. Estudio que busca conocer la experiencia del ciudadano —o, más bien, la sociedad— con los servicios básicos supuestamente ofrecidos por el Gobierno (agua, luz, basura, trámites, urbanidad, etcétera). Entre otros, un dato resalta: El registro marca más de 30 mil actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, y esto sólo abarca «las pequeñas raterías, mordidas, transas y pillerías que ocurren todos los días desde patrullas, ventanillas, oficinas de trámites y gestorías». Carlos Puig (Milenio), por su parte, resalta dos sucesos críticos de la semana, ambos ejecutados por manos civiles: a) el linchamiento de tres presuntos secuestradores —dos de los cuales murieron— en Santiago Atlatongo, Teotihuacán; b) la destitución forzada de la alcaldesa de Chenalhó, en Chiapas, Rosa Pérez Pérez, retenida por pobladores del municipio quienes irrumpieron en la sede de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. En ambos casos se palpa el hartazgo; en ambos, también, la falta de autoridad.
Pascal Beltrán del Río (Excélsior) comenta un artículo de Mauricio Merino, investigador del CIDE, donde bautiza a la camada de políticos que no estuvieron en las trincheras de la democratización, mas heredaron las ventajas del sistema partidista. «Los juniors de la transición», les llama.
Daniel Saldaña París (Máspormás), casi-oriundo cuernavaquense, vuelve a la ciudad donde vivió gran parte de su infancia. En cuestión de párrafos, labra un soez retrato de la capital morelense: «Entre sus pirámides de sopas enlatadas, la eterna primavera es un motivo ornamental que no alcanza a esconder el olor a sangre».
Sergio Sarmiento (Reforma) cuestiona las declaraciones positivas de Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, dictadas el pasado martes 24 de mayo. Ante un supuesto y bastante considerable detrimento de la contaminación (56%), aunado a un incremento en las contingencias, sólo nos queda la duda. ¿Cuál es la verdad? Cierto es que la contaminación es un fenómeno más complejo que la mera acumulación de gases tóxicos emanados desde los automóviles; partiendo de este punto, «a lo más que puede aspirar el Hoy No Circula, en caso de tener éxito, es a reducir el uso de gasolina».
Christopher Domínguez Michael (El Universal) retoma la propuesta por un matrimonio igualitario y, a diferencia de muchas voces escépticas que la tacharon de «cortina de humo», el crítico literario evoca la educación conservadora del Presidente y coloca la decisión dentro del «cálculo político». En una u otra forma, concluye, «Felicidades, Presidente».
Héctor Aguilar Camín (Milenio) y Yuriria Sierra (Excélsior) escriben sobre EEUU. El primero cierra, hoy viernes, una serie de columnas sobre Hillary Clinton que evidencian incertidumbre en el porvenir de su campaña presidencial. Una frase, aparentemente dicha por el vicepresidente estadounidense John Biden a Peña Nieto, resume todo: «Está usted hablando con el próximo presidente de Estados Unidos»; Yuriria, en cambio, esperanza la victoria de Hillary Clinton. Ante un encaramiento de los tres contendientes aún en juego —Trump, Sanders y Clinton—, «a México le conviene muchísimo más que el próximo presidente de EEUU se llame Hillary Clinton», espeta la periodista.