Luis Videgaray Caso (La Jornada), Secretario de Hacienda y Crédito Público, habla sobre las Zonas Económicas Especiales. «No puede haber dos Méxicos», titula su columna.
Ante la iniciativa de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, por invocar el Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la institucionalidad democrática en Venezuela, Jorge G. Castañeda (Milenio) analiza las posturas de Argentina, Brasil y México ante la situación venezolana; por otro lado, Andrés Oppenheimer (Reforma), ante la propuesta de Almagro, enfatiza sobre la reacción argentina: «La resolución patrocinada por Argentina es un caso típico de hipocresía política».
Respecto a las elecciones del próximo domingo, Salvador García Soto (El Universal) descarta la posibilidad de que algún independiente —salvo dos casos: las alcaldías de Ciudad Juárez y Tijuana— pueda ganar en los comicios. Carlos Elizondo Mayer-Serra (Excélsior) conserva un pronóstico claro: no tiene idea quién vaya a ganar las elecciones. Recuerda el caso de Querétaro y Sonora hace dos años, donde las encuestas previas jamás se acercaron al veredicto.
¿Quién rapó a los maestros?, se pregunta Luis Cárdenas (El Universal) en su columna. Manuel J. Jáuregui (Reforma), en cambio, nos invita a hacer uso de nuestra imaginación: ¿Cómo sería el futuro si AMLO llegara a ser Presidente? Vejaciones, humillaciones y denigraciones, como las que sufrieron seis maestros en Chiapas a manos de la CNTE, se volverían más cotidianas —afirma.
Óscar Benassini (Excélsior) exhorta a repasar la obra de Salvador Dalí expuesta en el Soumaya. Breve merodeo por la vida del artista, obras como Gabinete antropomórfico, El elefante triunfante, Venus de Milo con cajones, Venus espacial, El ángel triunfante y otras más, expuestas entre la colección de Carlos Slim, legitiman el perfil psiquiátrico —de loco— tan característico entre el imaginario de los presentes.