Priorizando el tema de ayer, la Editorial de El Universal publicó un artículo bastante significativo: «Miedo a la transparencia», le llamó.
«Es poco probable que alguno lo haga. En México tiene poco sentido recurrir a la ley», dictamina Sergio Sarmiento (Reforma), después de las declaraciones de la mujer violada en un trayecto Ciudad de México-San Luis Potosí.
Por su parte, José Woldenberg (Reforma) recuerda aquel Congreso Universitario de la UNAM de 1990. Ahí, vaya, lo único que se aprobaría era aquello que contara con dos terceras partes de los congresistas. Pasa, quizá, lo mismo con la Constituyente: si no logran ponerse de acuerdo, el «testimonialismo» se impondrá. Es decir, que cada quien se mantenga en su posición a pesar del intento por convenir en un acuerdo. Ya veremos qué sucede.
En Milenio, Jorge G. Castañeda critica la postura de Héctor Aguilar Camín. El gradualismo reformativo no es la opción, arguye ante la visión del historiador. México, dice, necesita un cambio radical, reformador.
Un documento rotulado como «muy delicado» esclareció el movimiento del narcotráfico en la delegación Cuauhtémoc. Héctor de Mauleón (El Universal) desmenuza estos papeles para esbozar un esqueleto delictivo que controla nuestra ciudad, específicamente esta delegación.