miércoles, enero 28, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Nuestra huella en el ciberespacio

CM por CM
junio 16, 2016
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Las redes sociales y la alta conectividad en el mundo y en el país, generan una gran cantidad de oportunidades al adaptar la comunicación instantánea y las herramientas tecnológicas a diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana: aplicaciones de todo tipo, smartphones, georreferencias, conectividad entre latitudes jamás imaginadas, tráfico en redes sociales, gobierno electrónico, automóviles inteligentes, drones, en fin.

De acuerdo con el INEGI la penetración del internet en México y sus usos son:

  • 55.7 millones tienen una computadora en casa
  • 62.4 millones utilizan internet
  • 46.3 millones aún no están conectados
  • 40% de los hogares del país cuentan con internet
  • En la Ciudad casi el 80% tienen un celular y 70% usa internet.
  • En promedio pasamos 8 horas diarias en internet
  • 88.7% usa internet para obtener información general
  • 84.1%  como herramienta de comunicación
  • 76.6%  para obtener contenidos audiovisuales
  • 71.5%  para redes sociales

Estas cifras y diferentes experiencias nos permiten hablar de un cambio social profundo, sin embargo, paralelo a esta serie de oportunidades vienen consigo retos, y fenómenos que se vuelve urgente atender como: la protección de datos personales, el ciberbullying, la identidad digital, los fraudes digitales, los derechos humanos, la pornografía infantil o trata de mujeres a través de redes sociales y todas las nuevas formas que el delito adopte en este espacio.

Ante este contexto y considerando los tiempos en que se desarrolla y evoluciona la tecnología, nos encontramos en una balanza desequilibrada al responder a estas problemáticas con un retraso considerable en la normatividad, institucionalización, concientización y sanción, que además tienen la difícil tarea de regular la dinámica digital respetando la  privacidad, los derechos humanos de los usuarios y garantizando el pleno uso de la red.

Para tomar un caso, la protección de datos personales se coloca como una problemática del ciberespacio que tiene consecuencias muy reales, así, no son raras las historias sobre el manejo indiscriminado de datos, en donde las empresas realizan grandes transferencias de datos a otras sin el conocimiento ni autorización de los propietario, con lo cual el nombre, dirección, edad, teléfono, correo electrónico, perfiles de redes sociales  y otros datos sensibles como la preferencia sexual, las creencias religiosas, tipo de sangre u origen racial se encuentran a la deriva en gigantescas bases de datos haciendo identificable a una persona y vulnerando considerablemente su seguridad y sus derechos.

Al respecto, hasta  2015 el INAI había emitido 30 sanciones por el mal uso de los datos personales a empresas  de servicios financieros, educativos y de seguros.

Actualmente, se exige que las instituciones gubernamentales y privadas cuenten con una leyenda de información o aviso de privacidad en donde refieran el uso que se le dará a los datos proporcionados y en donde los titulares den su consentimiento para el mismo. Complementando la labor, se busca concientizar a la población sobre su paso en internet, sus datos y los derechos con los que cuenta para protegerse. Los Derechos ARCO, establecidos en el artículo 16 de nuestra Constitución, señalan:

  • Acceso: Puedo saber qué datos tienen las empresas o instituciones gubernamentales de mi.
  • Rectificación: Puedo pedir que corrijan mis datos.
  • Confirmación: Puedo verificar la validez de mi información.
  • Oposición: Puedo negarme a que hagan uso de mis datos.

hc

Aún nos queda mucho por hacer, estamos a la  espera de una Ley General de Protección de Datos Personales  que establezca reglas y procedimientos  mínimos para garantizar la seguridad, privacidad y derechos de los usuarios mexicanos, sin embargo, se recomienda ser prudente sobre la publicación y difusión de información personal en internet, así como exigir y enterarnos sobre qué dicen los avisos de privacidad de las instituciones y denunciar  ante el Instituto cualquier delito.

Hablamos pues de la producción en tiempo real de un cúmulo brutal de información y de los métodos que tenemos para gestionarla, ¿cómo logramos como sociedad y gobierno construir un ciberespacio seguro y en pro de la dignidad humana?, ¿cómo generamos un andamiaje para garantizar el flujo informativo?, ¿cómo controlar y garantizar el buen uso de la información?, ¿cómo protegemos a los usuarios?

Estas cuestiones deben ser atendidas desde distintos sectores para garantizar que el ciberespacio sea libre y seguro para todos. El reto es grande pero como sociedad civil estamos comprometidos a impulsar procesos que respondan a esta complejidad. Finalmente, es necesario hacer una proyección sobre la dinámica de la red y los problemas que a futuro se van a presentar, cuando la mayoría de la población mundial esté conectada y las formas innovadoras en que tendremos que responder para generar soluciones viables.

También te puede interesar:
Semana de la Evaluación México 2016
De los coches autónomos y de los coches voladores

 

Noticias relacionadas

Noticias 24/7: ¿estar informado o vivir saturado?

Los “franciscanitos” como rehenes: la deuda imperdonable de la CDMX con los animales abandonados

Menores, redes y skincare: belleza o negocio manipulador

Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente

Etiquetas: Cimtra

Notas relacionadas

Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente
Destacadas

Noticias 24/7: ¿estar informado o vivir saturado?

28 enero, 2026
A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

Los “franciscanitos” como rehenes: la deuda imperdonable de la CDMX con los animales abandonados

23 enero, 2026
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente
Destacadas

Menores, redes y skincare: belleza o negocio manipulador

21 enero, 2026
Próxima publicación

[El] Columnario - 17 de junio del 2016

[El] Columnario – 20 de junio del 2016

[El] Columnario – 21 de junio del 2016

Recomendado

Matan a 11 personas en campo de futbol en Guanajuato

Matan a 11 personas en campo de futbol en Guanajuato

Hace 3 días
Vinculan a proceso a sujeto investigado por homicidio en grado de tentativa en el municipio de Toluca

Vinculan a proceso a sujeto investigado por homicidio en grado de tentativa en el municipio de Toluca

Hace 5 días
Solicitaremos al Gobierno de CDMX informe avance real de las Utopías: Liz Salgado

Solicitaremos al Gobierno de CDMX informe avance real de las Utopías: Liz Salgado

Hace 2 días
Los legisladores deben destinar recursos para ayudar a sus comunidades, aunque “muchos se lo quedan”, reprocha Emiliano Álvarez

Los legisladores deben destinar recursos para ayudar a sus comunidades, aunque “muchos se lo quedan”, reprocha Emiliano Álvarez

Hace 1 día

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Exigen legisladores peritaje internacional independiente sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico 

Cualquier modificación al sistema electoral tiene que construirse con reglas claras: Kenia López

Denuncia PAN que gobierno regala tres mil millones de dólares en petróleo a Cuba

Comisión Permanente exhorta a regular procedimientos estéticos a menores y a la adecuada aplicación de la Ley Silla

PRI en Cámara Diputados propone reducción progresiva de la jornada laboral

Alito Moreno y Fernández Noroña vuelven a la confrontación en redes sociales

Naúma lleva Nautica Residences a FITUR 2026 y apunta a inversión europea

Comenzará gobierno proceso de reparación del daño a víctimas del Tren Interoceánico

Gobierno de Acapulco impulsa el Abierto Mexicano de Tenis en su edición XXXIII

Avanza negociación para eventual reforma electoral entre Morena, PVEM y PT en Secretaría Gobernación

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Acapulco demuestra resiliencia y se consolida como principal destino del país

Crean Frente Nacional de Personas Juzgadoras (FNPJ)

Localizan conn vida a influencer ‘Nicholette’, secuestrada en Culiacán, Sinaloa

Informe favorable de la ASF permite a Abelina López descartar desvíos en 2023

Tendencias

Registra avance de 50 por ciento distribuidor vial  de acceso al puerto de Veracruz
Destacadas

Registra avance de 50 por ciento distribuidor vial de acceso al puerto de Veracruz

por CM
27 enero, 2026
0

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), construye el...

Órgano de Administración Judicial asigna 571 vehículos por 252 millones sin licitación

Órgano de Administración Judicial asigna 571 vehículos por 252 millones sin licitación

26 enero, 2026
Ayuntamiento de Coatzacoalcos y Gobierno Estatal realizan el “Festival Vive Seguro”

Ayuntamiento de Coatzacoalcos y Gobierno Estatal realizan el “Festival Vive Seguro”

27 enero, 2026
Celebran SCJN e ISSSTE convenio para garantizar bienestar integral a trabajadores de la Corte con atención médica especializada

Celebran SCJN e ISSSTE convenio para garantizar bienestar integral a trabajadores de la Corte con atención médica especializada

23 enero, 2026
Pedro Haces construye puentes de diálogo sindical a nivel internacional, lleva agenda de CATEM a África

Pedro Haces construye puentes de diálogo sindical a nivel internacional, lleva agenda de CATEM a África

25 enero, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México