viernes, septiembre 5, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Nuestra huella en el ciberespacio

CM por CM
junio 16, 2016
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Las redes sociales y la alta conectividad en el mundo y en el país, generan una gran cantidad de oportunidades al adaptar la comunicación instantánea y las herramientas tecnológicas a diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana: aplicaciones de todo tipo, smartphones, georreferencias, conectividad entre latitudes jamás imaginadas, tráfico en redes sociales, gobierno electrónico, automóviles inteligentes, drones, en fin.

De acuerdo con el INEGI la penetración del internet en México y sus usos son:

  • 55.7 millones tienen una computadora en casa
  • 62.4 millones utilizan internet
  • 46.3 millones aún no están conectados
  • 40% de los hogares del país cuentan con internet
  • En la Ciudad casi el 80% tienen un celular y 70% usa internet.
  • En promedio pasamos 8 horas diarias en internet
  • 88.7% usa internet para obtener información general
  • 84.1%  como herramienta de comunicación
  • 76.6%  para obtener contenidos audiovisuales
  • 71.5%  para redes sociales

Estas cifras y diferentes experiencias nos permiten hablar de un cambio social profundo, sin embargo, paralelo a esta serie de oportunidades vienen consigo retos, y fenómenos que se vuelve urgente atender como: la protección de datos personales, el ciberbullying, la identidad digital, los fraudes digitales, los derechos humanos, la pornografía infantil o trata de mujeres a través de redes sociales y todas las nuevas formas que el delito adopte en este espacio.

Ante este contexto y considerando los tiempos en que se desarrolla y evoluciona la tecnología, nos encontramos en una balanza desequilibrada al responder a estas problemáticas con un retraso considerable en la normatividad, institucionalización, concientización y sanción, que además tienen la difícil tarea de regular la dinámica digital respetando la  privacidad, los derechos humanos de los usuarios y garantizando el pleno uso de la red.

Para tomar un caso, la protección de datos personales se coloca como una problemática del ciberespacio que tiene consecuencias muy reales, así, no son raras las historias sobre el manejo indiscriminado de datos, en donde las empresas realizan grandes transferencias de datos a otras sin el conocimiento ni autorización de los propietario, con lo cual el nombre, dirección, edad, teléfono, correo electrónico, perfiles de redes sociales  y otros datos sensibles como la preferencia sexual, las creencias religiosas, tipo de sangre u origen racial se encuentran a la deriva en gigantescas bases de datos haciendo identificable a una persona y vulnerando considerablemente su seguridad y sus derechos.

Al respecto, hasta  2015 el INAI había emitido 30 sanciones por el mal uso de los datos personales a empresas  de servicios financieros, educativos y de seguros.

Actualmente, se exige que las instituciones gubernamentales y privadas cuenten con una leyenda de información o aviso de privacidad en donde refieran el uso que se le dará a los datos proporcionados y en donde los titulares den su consentimiento para el mismo. Complementando la labor, se busca concientizar a la población sobre su paso en internet, sus datos y los derechos con los que cuenta para protegerse. Los Derechos ARCO, establecidos en el artículo 16 de nuestra Constitución, señalan:

  • Acceso: Puedo saber qué datos tienen las empresas o instituciones gubernamentales de mi.
  • Rectificación: Puedo pedir que corrijan mis datos.
  • Confirmación: Puedo verificar la validez de mi información.
  • Oposición: Puedo negarme a que hagan uso de mis datos.

hc

Aún nos queda mucho por hacer, estamos a la  espera de una Ley General de Protección de Datos Personales  que establezca reglas y procedimientos  mínimos para garantizar la seguridad, privacidad y derechos de los usuarios mexicanos, sin embargo, se recomienda ser prudente sobre la publicación y difusión de información personal en internet, así como exigir y enterarnos sobre qué dicen los avisos de privacidad de las instituciones y denunciar  ante el Instituto cualquier delito.

Hablamos pues de la producción en tiempo real de un cúmulo brutal de información y de los métodos que tenemos para gestionarla, ¿cómo logramos como sociedad y gobierno construir un ciberespacio seguro y en pro de la dignidad humana?, ¿cómo generamos un andamiaje para garantizar el flujo informativo?, ¿cómo controlar y garantizar el buen uso de la información?, ¿cómo protegemos a los usuarios?

Estas cuestiones deben ser atendidas desde distintos sectores para garantizar que el ciberespacio sea libre y seguro para todos. El reto es grande pero como sociedad civil estamos comprometidos a impulsar procesos que respondan a esta complejidad. Finalmente, es necesario hacer una proyección sobre la dinámica de la red y los problemas que a futuro se van a presentar, cuando la mayoría de la población mundial esté conectada y las formas innovadoras en que tendremos que responder para generar soluciones viables.

También te puede interesar:
Semana de la Evaluación México 2016
De los coches autónomos y de los coches voladores

 

Noticias relacionadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar

Reprochan a Raciel Pérez carencias en Tlalnepantla

El contagio autoritario que ya se respira en los tribunales

Clicks que lastiman y destruyen…

Etiquetas: Cimtra

Notas relacionadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar
Destacadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar

3 septiembre, 2025
Diputado del PT lucra con programa social de mujeres
Destacadas

Reprochan a Raciel Pérez carencias en Tlalnepantla

30 agosto, 2025
Reformas en la penumbra: el avance silencioso del autoritarismo legal en México
Destacadas

El contagio autoritario que ya se respira en los tribunales

30 agosto, 2025
Próxima publicación

[El] Columnario - 17 de junio del 2016

[El] Columnario – 20 de junio del 2016

[El] Columnario – 21 de junio del 2016

Recomendado

Queman garita de Sedena en Cozumel, tras acusar a militar de violar a niña

Queman garita de Sedena en Cozumel, tras acusar a militar de violar a niña

Hace 4 días
Gobierno de Atizapán apoya la economía familiar con jornadas de certificados médicos gratuitos para el regreso a clases

Gobierno de Atizapán apoya la economía familiar con jornadas de certificados médicos gratuitos para el regreso a clases

Hace 6 días
Nulidad ignorada en el ISSEMYM: contrato de laboratorio bajo investigación de Secretaría Anticorrupción

Nulidad ignorada en el ISSEMYM: contrato de laboratorio bajo investigación de Secretaría Anticorrupción

Hace 1 día
Recibe Cámara de Diputados Primer Informe de Claudia Sheinbaum

Recibe Cámara de Diputados Primer Informe de Claudia Sheinbaum

Hace 3 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Michelin será el proveedor exclusivo del Campeonato Mundial FIM de Superbike a partir de 2027

Yucatán se mantiene como ejemplo nacional en materia de seguridad

Riqueza de Yucatán estará de vuelta en la capital del país

Industria del plástico en México acelera eficiencia de insumos y reciclaje

Nezahualcóyotl se suma a la estrategia nacional para disminuir y agilizar trámites con la aplicación “Transforma Neza”

Llegará a Irapuato congreso internacional para maestros

Alcalde Antonio Menéndez instala Consejo Municipal de Protección Civil ante posibles efectos de Lorena

Sin licitación, gobierno de Veracruz migra su nómina a BBVA; 150 mil millones de pesos en juego

Busca Isaac Montoya devolver su esplendor a las Torres de Satélite

Con la entrega de apoyos ‘Quiero a León’, el municipio reafirma su compromiso de que nadie se quede atrás

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Más de mil 100 km de carreteras y caminos conectarán zonas indígenas y municipios de Guerrero y Oaxaca

Denuncian trabajadores del ISSEMYM intromisión y corrupción en elección sindical

Cuernavaca se engalana con eventos cívicos, culturales y gastronómicos por las fiestas patrias

CAAAREM respalda modernización de Ley Aduanera y pide fortalecer función del agente aduanal

Tendencias

Jueces y magistrados advierten “grave riesgo” ante negativa de Sheinbaum de suspender la Reforma Judicial
Deportes

Sheinbaum regalará boleto “001” de inauguración del Mundial 2026 a joven aficionada

por CM
29 agosto, 2025
0

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que donará su boleto número “001” de la inauguración de...

Pide Policía Municipal a padres de familia evitar publicaciones que pongan en riesgo a sus hijos este regreso a clases

Pide Policía Municipal a padres de familia evitar publicaciones que pongan en riesgo a sus hijos este regreso a clases

29 agosto, 2025
Matan a subsecretario del Gobierno de Guerrero

Matan a subsecretario del Gobierno de Guerrero

3 septiembre, 2025
Nulidad ignorada en el ISSEMYM: contrato de laboratorio bajo investigación de Secretaría Anticorrupción

Nulidad ignorada en el ISSEMYM: contrato de laboratorio bajo investigación de Secretaría Anticorrupción

3 septiembre, 2025
Gobernador Joaquín Díaz Mena reconoce apoyo de la Federación en beneficio de Yucatán

Gobernador Joaquín Díaz Mena reconoce apoyo de la Federación en beneficio de Yucatán

1 septiembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México