«¿Asesinos en la CNTE?», se pregunta Héctor de Mauleón (El Universal) al elaborar una crónica del aparente asesinato a quemarropa que sufrió un reportero del periódico El Sur, el día de ayer en Juchitán. Mensajes de whatsapp, imágenes de los autobuses que simpatizantes de la CNTE habían incendiado, y escenas de rapiña y vandalismo en los comercios de la zona, ante el silencio de la Coordinadora y sus aliados, es todo lo que sabemos.
En Milenio, Carlos Puig y Héctor Aguilar Camín comentan la deliberación del Congreso frente a la Ley 3de3. Ambos citan textualmente los Artículos 29 y 32, haciendo énfasis en los cambios que recibieron cada uno. Aguilar Camín tilda la malicia y mala fe con que los legisladores modificaron estos artículos de la Ley de Responsabilidades Públicas; Puig, en cambio, deja el futuro de la Ley 3de3, tal cual y como la pidieron más de 600 mil personas, en manos del veto parcial de Enrique Peña Nieto. Por otro lado, en una columna bastante certera, Jacqueline Peschard (El Universal) advierte que la aprobación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción «mostró que los legisladores no sólo están renuentes a ser sometidos a un mayor escrutinio público, sino que son incapaces de distinguir entre la esfera pública y la privada». Grave.
Salvador García Soto (El Universal) nos relata dos encuentros entre el presidente Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, dirigente del PRI, ocurridos la semana pasada. ¿El tema? Ante el fracaso del 5 de junio, la posible renuncia del actual dirigente o, en su defecto, el apoyo presidencial para ejercer mano dura contra tres claros culpables del desprestigio priista: Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge. Hoy, señala el periodista, sabremos cuáles fueron las conclusiones en la Comisión Política Permanente del PRI.
Por último, y porque lo acaecido el sábado no puede evadirse tan fácilmente, Pascal Beltrán del Río (Excélsior) hace un recuento del desempeño futbolístico que ha tenido México en competencias internacionales. Frente a la crudeza de los números (14 partidos ganados, 14 empates y 25 derrotas para el tricolor), señala a un posible culpable de nuestra desilusión: la mercadotecnia.