Carlos Elizondo Mayer-Serra (Excélsior) aprovecha la inercia que han tenido las críticas del Brexit para hablar sobre otra unión que va perdiendo fuerza: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Citando múltiples encuestas, predice un futuro posible: si no mejoramos nuestra reputación con el vecino del norte, igual que el Brexit, la gente votará a favor de abandonar el TLCAN. Eso, asegura, tendría un costo altísimo para la economía mexicana.
El mismo tema, pero con otra conclusión, se lee en la columna de Jorge Fernández Menéndez (Excélsior). Utilizando por el igual el Brexit como ejemplo y pretexto, exhorta a Canadá, EEUU y México a fortalecer el TLCAN y desmitificar las creencias que lo han socavado —como el «robo de empleos» por inmigrantes indocumentados. Miles de millones de dólares en negocios, tanto con Canadá como México, están en juego. El discurso populista que sacó a Gran Bretaña de la UE y que probablemente haga lo mismo con México y Canadá del TLCAN, estriba en una ignorancia económica evidente. Una vez advertido, es el puro anhelo de poder lo que incentiva el desmoronamiento.
En Reforma escriben, como cada jueves, José Woldenberg y Lorenzo Meyer. El primero hace un llamado («Después de los trágicos acontecimientos de Nochixtlán…») a cesar la violencia política. Dentro de nuestro imaginario común, afirma, vive la falsa idea de una «tradición que ha acuñado la noción de que los cambios requieren de violencia para ser tales». El segundo titula su columna «Una política sin arte», pues, en un recorrido fugaz, «el arte de la buena política consiste en saber negociar para evitar, hasta donde sea posible, que los choques de intereses desemboquen en situaciones límite». Y en México, ciertamente, eso no sucede.
Por último, la Cuauhtémoc sigue siendo noticia. «El negocio de los invasores en la CDMX», columna de Salvador García Soto (El Universal), evidencia toda la mafia que hay detrás del allanamiento ilegal de predios y casas en la Ciudad de México. Desde aquel breve texto de Héctor de Mauleón en El Universal, donde denuncia al edificio #12 de Benjamín Hill por estar tomado por la Asamblea de Barrios y fungir como un centro de narcomenudeo, casos y casos se han sumado: «Ayer el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirmó que tan sólo en su delegación hay 720 inmuebles invadidos. De ese total, 60% de invasiones ocurrieron de 2013 a la fecha, es decir, en los últimos tres años…».