Se abre telón: «La CNTE […] Es una especie de guerra de guerrillas, pero no contra el gobierno sino contra los ciudadanos», declara Sergio Sarmiento (Reforma) esta mañana. Se han dicho varias farsas, como los rumores sobre el cobro de libros de texto o el pago de colegiatura en las escuelas públicas para el próximo año, resumidas en una presunta «privatización de la educación» promovida por el discurso de los inconformes, cuando en todo caso —argumenta el periodista— «si ha habido alguna privatización, ésta se hizo hace años para favorecer al SNTE y a la CNTE». Eran ellos quienes manejaban a gusto y capricho las plazas de maestros, inspectores y directores. La reforma será objetable, pero este control descarrilado en el gremio educativo debía cesar si es que México quería pasar de ser un país en desarrollo a ostentar el mote de «país desarrollado» —o algo similar externó Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública, al respecto. Para todo esto, ¿qué culpa tenemos los demás?
Carlos Marín (Milenio) comenta desconcertado la nueva instancia de diálogo que propuso SEGOB ante el caos en la CDMX, provocado por la CNTE el día de ayer: «Por incomprensible que se antoje, […] el diálogo que sólo en apariencia estaba “suspendido” se retoma». Después de un par de comentarios inverosímiles mas tristemente ciertos, concluye de esta manera: «No sobra repetir lo dicho por Diego Fernández de Cevallos: “Hablando se entiende la CNTE”».
En Excélsior, Francisco Garfias titula su columna «En juego la carrera de Osorio Chong». Asegura que el Secretario de Gobernación tiene las manos atadas, ya que se comprometió a llevar a cabo medidas que difícilmente podrá cumplir sin estar exento de riesgos. Ante el aparente ultimátum que lanzó el pasado viernes a los maestros de la CNTE, cuando dijo, y cita, «[…] los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía se tienen que terminar. En breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades…», hoy, cuatro días después, tenemos manifestaciones en 67 diversos puntos de la CDMX. Sin embargo, Chong sabe que la represión lo dejaría fuera de la carrera por la candidatura presidencial del PRI. «Pero si lo resuelve por la vía política, estaría del otro lado».
Ante la invitación de Andrés Manuel López Obrador al Presidente Enrique Peña Nieto para formar un gabinete de transición que entregue el mando en 2018 dentro un ambiente de paz y tranquilidad, Mauricio Merino (El Universal) recuerda el discurso concerniente al Pacto por México: «Se necesita que la pluralidad y la diferencia de visiones, en lugar de ser obstáculo, permitan el ascenso de México». El investigador del CIDE pone algo valioso sobre la mesa… «Con todo, me pregunto qué pasaría si las palabras de unos y otros fueran verdad».
Por último, Alberto Aguirre (El Economista) nos cuenta el marasmo que vive la instrumentación del nuevo sistema de justicia en Nuevo León, con la falta de apoyo que experimenta El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, actual gobernador independiente del estado. Asimismo, resalta las paradojas y rezagos del nuevo sistema.