Eduardo Andere M. (Reforma), analista y escritor en temas de políticas públicas, política educativa y educación comparada, es colaborador invitado en esta ocasión. Su columna, como su perfil puede suponer, entorna el tema de la reforma educativa que hoy tanto nos da de qué hablar. Su postura, sin embargo, no es usual: «Lo que vemos de reformas educativas en México y otras partes del mundo no tiene que hacer nada con lo que viene en el futuro». La verdadera reforma, afirma el investigador, estará en cómo afrontemos el principal problema de la educación y la creatividad a nivel mundial: la inhibición cognitiva; la verdadera reforma no está en los sistemas educativos, sino en el hogar y el aula.
Ante la férrea crítica que se ha gestado en contra de los gobiernos de César Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte, Ciro Gómez Leyva (El Universal) pretende responder una pregunta: ¿Realmente los tres son lo mismo? De entrada, una misma fama les es común: simbolizan a los gobernadores corruptos del PRI. No obstante, mientras dos reportajes serios comprometen periodísticamente a Javier Duarte (en Animal Político) y Roberto Borge (en Expansión), no existe tal para el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Más aún, ante las sospechas del préstamo por seis mil millones de pesos que solicitó de «última hora», éste ha dado la cara ante la prensa, argumentando por qué era necesario y colocándolo en la tema de discusión que se llevará a cabo en la reunión de transición, entre Duarte y el gobernador electo, Javier Corral. «[…] ahí ni parece ni huele a la peor corrupción», concluye Ciro Gómez Leyva. Sobre el mismo tema, Carlos Puig (Milenio) aborda la reacción de Presidencia y la procuraduría ante los reportajes publicados. Estos, de cara a una profunda indignación por los veracruzanos y quintanarroenses, «impedirán la voluntad de blindarse de los gobernadores salientes», anuncio Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia.
Respecto al caso de la CNTE, Federico Reyes Heroles (Excélsior) tiene una opinión:
«Suena muy democrático invitar al SNTE y la CNTE a participar en la discusión del “modelo educativo” […] Por supuesto que ellos son los interlocutores obligados en todo lo laboral, el titular del contrato, pero acaso es correcto que el gremio intervenga sobre cómo deben diseñarse y aplicarse las evaluaciones. Es acaso correcto que un gremio elabore contenidos educativos cuando existen instancias como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) creadas para aportar una lectura profesional y objetiva de esos temas. Si hay despidos injustificados o arbitrariedades administrativas, que se procesen como lo que son. Pero establecer una mesa de diálogo sobre materias en las cuales los gremios no deben tener injerencia es una aberración. En la radical división de intereses se juega un capítulo de nuestra democracia.»
«No se puede ser juez y parte», comienza su columna.
Por último, Genaro Lozano recomienda cinco libros:
- Liquidación, Imre Kertész
- La jungla polaca, Ryszard Kapuscinski
- El final de una saga, Péter Nádas
- Clases de baile para mayores, Bohumil Hrabal
- Keeping the Millennials, Joanne Sujansky y Jan Ferri-Reed
~