miércoles, septiembre 3, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Tokio vs CDMX: Calidad de vida y participación ciudadana

CM por CM
julio 19, 2016
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

A propósito de la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, del Presupuesto Participativo y de la elección de Comités Ciudadanos, vale la pena reflexionar sobre la escala poblacional y la calidad de vida urbana a la que aspiramos.

Para fines ilustrativos, hagamos una comparación entre dos grandes urbes: Tokio y la Ciudad de México. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México habitan 8 millones 851 mil 80 personas. Cuenta con una densidad de 5 mil 920 habitantes por kilómetro cuadrado, y es el corazón de una zona metropolitana que comprende más de 21 millones de habitantes. Tokio, por su parte, cuenta con una población aproximada de 12 millones, una densidad alrededor de 12 mil habitantes por kilómetro cuadrado, y es el centro de una zona metropolitana que comprende 37 millones de habitantes. Hasta aquí las cifras son claras: Tokio es más grande que la Ciudad de México.

¿Qué ocurre con la infraestructura y servicios públicos? Tokio cuenta con una amplia infraestructura urbana, edificios, vialidades, áreas verdes, mobiliario urbano, transporte, etcétera. Caminar por la ciudad de Tokio y transitar por sus calles intuye que todo está planeado y funcionando a la perfección. Todo señalizado, semáforos de vehículos, bicicletas y peatones en cada esquina. Balizamiento en las calles y avenidas. Adaptaciones para personas con discapacidad. Las calles y avenidas bien pavimentadas. Las coladeras y tapas de registros en la vía pública están perfectamente alineadas. Incluso existen zonas en donde está prohibido fumar en la calle. En el caso del transporte público, los trenes y el metro están programados, uno puede saber en qué minuto va a llegar el siguiente tren, cuánto tiempo va a tardar en llegar a cada una de las estaciones, cuáles son las salidas de la estación. En los andenes, la gente se forma para esperar y entrar a los vagones; una vez dentro, está prohibido hablar por teléfono celular e ingerir alimentos y bebidas. En los parques ningún perro anda suelto sin correa, salvo las zonas exclusivas para ello. Ningún excremento canino en las calles. Los parques y jardínes están limpios. Tienen reglas claras, no se puede jugar con pelotas, no se puede gritar o poner música con bocinas a alto volumen. En las calles y parques no hay botes de basura, pero están limpios. La gente no deja residuos en espacios públicos.

En Tokio se vive una combinación de infraestructura, servicios públicos y cultura cívica. Guardadas las proporciones, pensemos por un momento que este tipo de vida urbana es la que queremos para nuestra Ciudad de México. Ahora, partiendo de que existen ciudades más grandes que cuentan con la suficiente infraestructura y servicios públicos de calidad, la pregunta obligada es, ¿qué pasa en la Ciudad de México? Lo primero que me viene a la mente es que el gobierno no está haciendo su trabajo. Y tiene sentido, puesto que los gobiernos son los responsables de proveer la infraestructura y los servicios públicos urbanos de calidad.

Lo segundo que viene a mi mente es ¿cómo construimos ese tipo de vida urbana para la Ciudad de México? Dos perspectivas al respecto. La primera es gubernamental. Es indispensable crear marcos normativos e institucionales que permitan diseñar y aplicar políticas públicas efectivas bajo estándares de derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. De aquí la relevancia de la Constitución de la Ciudad de México.

La segunda es social. Se requiere la participación de los ciudadanos: para priorizar las demandas y necesidades, para aportar ideas y soluciones, para vigilar que las cosas se hagan, que el dinero se utilice adecuadamente, que se apliquen las leyes, así para evaluar la actuación, exigir cuentas y responsabilizar a los gobernantes.

Sobre este punto, hoy en día existen oportunidades para participar en la mejora de la calidad de vida urbana de nuestras colonias y de nuestra ciudad. En este sentido, la Constitución de la Ciudad de México deberá reconocer, ampliar y potenciar los espacios y mecanismos para la participación ciudadana. Sin embargo, de nosotros depende aprovechar tales oportunidades. La participación ciudadana implica un cambio en nuestra cultura cívica, en nuestras actitudes y conductas respecto a los asuntos públicos; es decir, es un punto de inflexión en nuestro papel como ciudadanos.

¿Por dónde empezar? Un camino sería comenzar por lo más cercano a nuestra vida urbana: nuestras colonias. El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo y la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos. Esta es una oportunidad para poner en práctica nuevas actitudes y conductas. Es una oportunidad para involucrarnos en la mejora de nuestro entorno inmediato. Es una oportunidad para hacer ciudad.

  • Conoce los proyectos para mejorar tu colonia y participa en la consulta del Presupuesto Participativo. Aquí la liga: http://www.iedf.org.mx/sites/estupresupuesto/consulta.html
  • Conoce las fórmulas integradas por tus vecinos y participa en la elección del Comité Ciudadano de tu colonia. Aquí la liga: http://www.iedf.org.mx/sites/estupresupuesto/ccycp.html

También te puede interesar:

  • Gobierno Abierto y sociedad civil
  • Peatón en Guadalajara

 

~

Noticias relacionadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar

Reprochan a Raciel Pérez carencias en Tlalnepantla

El contagio autoritario que ya se respira en los tribunales

Clicks que lastiman y destruyen…

Etiquetas: Cimtra

Notas relacionadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar
Destacadas

Retos virales: diversión con riesgos ocultos que padres y maestros deben identificar

3 septiembre, 2025
Diputado del PT lucra con programa social de mujeres
Destacadas

Reprochan a Raciel Pérez carencias en Tlalnepantla

30 agosto, 2025
Reformas en la penumbra: el avance silencioso del autoritarismo legal en México
Destacadas

El contagio autoritario que ya se respira en los tribunales

30 agosto, 2025
Próxima publicación

[El] Columnario - 20 de julio del 2016

[El] Columnario - 21 de julio del 2016

[El] Columnario - 22 de julio del 2016

Recomendado

Partido América vs Pachuca se jugará a puerta cerrada: Alcaldía Benito Juárez

Alcaldía Benito Juárez y Estadio Ciudad de los Deportes garantizan la celebración de las próximas fechas del futbol femenil y varonil

Hace 18 horas
Reforestación ANPACT 2025: jornada consolida la agenda ambiental de la industria de vehículos pesados

Reforestación ANPACT 2025: jornada consolida la agenda ambiental de la industria de vehículos pesados

Hace 23 horas
Gobernador Joaquín Díaz Mena reconoce apoyo de la Federación en beneficio de Yucatán

Gobernador Joaquín Díaz Mena reconoce apoyo de la Federación en beneficio de Yucatán

Hace 2 días
Denuncian trabajadores del ISSEMYM intromisión y corrupción en elección sindical

Denuncian trabajadores del ISSEMYM intromisión y corrupción en elección sindical

Hace 3 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Matan a subsecretario del Gobierno de Guerrero

Lluvias e inundaciones desquician transporte y colonias de Ecatepec

Sectur y Flix México firman convenio para la promoción de la marca México

Yucatán refuerza coordinación con la Federación para mantener la seguridad pública

Kenia López Rabadán asume la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Fortalece Milena Quiroga seguridad en La Paz con entrega de 21 patrullas nuevas

Fundación Traxión y Asociación Bosques Urbanos reforestan pulmón verde del Área Metropolitana de Guadalajara

Alcaldía Benito Juárez y Estadio Ciudad de los Deportes garantizan la celebración de las próximas fechas del futbol femenil y varonil

El Tribunal de Disciplina Judicial inicia con el objetivo de fortalecer cercanía del Poder Judicial con la ciudadanía

Policías capitalinos rescatan a pasajeros de camión inundado en Churubusco

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Más de mil 100 km de carreteras y caminos conectarán zonas indígenas y municipios de Guerrero y Oaxaca

Denuncian trabajadores del ISSEMYM intromisión y corrupción en elección sindical

Cuernavaca se engalana con eventos cívicos, culturales y gastronómicos por las fiestas patrias

CAAAREM respalda modernización de Ley Aduanera y pide fortalecer función del agente aduanal

Tendencias

El gran reto será traducir nuestra legitimidad democrática en legitimidad social: Loretta Ortiz
Destacadas

El gran reto será traducir nuestra legitimidad democrática en legitimidad social: Loretta Ortiz

por CM
29 agosto, 2025
0

Durante su participación en la mesa inaugural: La Suprema Corte de Justicia de la Nación: pasado, presente...

“Vamos bien y vamos a ir mejor”: Sheinbaum presume disminución de la pobreza en Primer Informe

“Vamos bien y vamos a ir mejor”: Sheinbaum presume disminución de la pobreza en Primer Informe

1 septiembre, 2025
Alcalde reconoce esfuerzo de los Indios de Juárez

Alcalde reconoce esfuerzo de los Indios de Juárez

29 agosto, 2025
Sectur y Flix México firman convenio para la promoción de la marca México

Sectur y Flix México firman convenio para la promoción de la marca México

2 septiembre, 2025
Obras públicas en Actopan son respuesta a mandato de la gente: Imelda Cuéllar Cano

Obras públicas en Actopan son respuesta a mandato de la gente: Imelda Cuéllar Cano

2 septiembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México