martes, mayo 5, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Tokio vs CDMX: Calidad de vida y participación ciudadana

CM por CM
julio 19, 2016
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

A propósito de la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, del Presupuesto Participativo y de la elección de Comités Ciudadanos, vale la pena reflexionar sobre la escala poblacional y la calidad de vida urbana a la que aspiramos.

Para fines ilustrativos, hagamos una comparación entre dos grandes urbes: Tokio y la Ciudad de México. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México habitan 8 millones 851 mil 80 personas. Cuenta con una densidad de 5 mil 920 habitantes por kilómetro cuadrado, y es el corazón de una zona metropolitana que comprende más de 21 millones de habitantes. Tokio, por su parte, cuenta con una población aproximada de 12 millones, una densidad alrededor de 12 mil habitantes por kilómetro cuadrado, y es el centro de una zona metropolitana que comprende 37 millones de habitantes. Hasta aquí las cifras son claras: Tokio es más grande que la Ciudad de México.

¿Qué ocurre con la infraestructura y servicios públicos? Tokio cuenta con una amplia infraestructura urbana, edificios, vialidades, áreas verdes, mobiliario urbano, transporte, etcétera. Caminar por la ciudad de Tokio y transitar por sus calles intuye que todo está planeado y funcionando a la perfección. Todo señalizado, semáforos de vehículos, bicicletas y peatones en cada esquina. Balizamiento en las calles y avenidas. Adaptaciones para personas con discapacidad. Las calles y avenidas bien pavimentadas. Las coladeras y tapas de registros en la vía pública están perfectamente alineadas. Incluso existen zonas en donde está prohibido fumar en la calle. En el caso del transporte público, los trenes y el metro están programados, uno puede saber en qué minuto va a llegar el siguiente tren, cuánto tiempo va a tardar en llegar a cada una de las estaciones, cuáles son las salidas de la estación. En los andenes, la gente se forma para esperar y entrar a los vagones; una vez dentro, está prohibido hablar por teléfono celular e ingerir alimentos y bebidas. En los parques ningún perro anda suelto sin correa, salvo las zonas exclusivas para ello. Ningún excremento canino en las calles. Los parques y jardínes están limpios. Tienen reglas claras, no se puede jugar con pelotas, no se puede gritar o poner música con bocinas a alto volumen. En las calles y parques no hay botes de basura, pero están limpios. La gente no deja residuos en espacios públicos.

En Tokio se vive una combinación de infraestructura, servicios públicos y cultura cívica. Guardadas las proporciones, pensemos por un momento que este tipo de vida urbana es la que queremos para nuestra Ciudad de México. Ahora, partiendo de que existen ciudades más grandes que cuentan con la suficiente infraestructura y servicios públicos de calidad, la pregunta obligada es, ¿qué pasa en la Ciudad de México? Lo primero que me viene a la mente es que el gobierno no está haciendo su trabajo. Y tiene sentido, puesto que los gobiernos son los responsables de proveer la infraestructura y los servicios públicos urbanos de calidad.

Lo segundo que viene a mi mente es ¿cómo construimos ese tipo de vida urbana para la Ciudad de México? Dos perspectivas al respecto. La primera es gubernamental. Es indispensable crear marcos normativos e institucionales que permitan diseñar y aplicar políticas públicas efectivas bajo estándares de derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. De aquí la relevancia de la Constitución de la Ciudad de México.

La segunda es social. Se requiere la participación de los ciudadanos: para priorizar las demandas y necesidades, para aportar ideas y soluciones, para vigilar que las cosas se hagan, que el dinero se utilice adecuadamente, que se apliquen las leyes, así para evaluar la actuación, exigir cuentas y responsabilizar a los gobernantes.

Sobre este punto, hoy en día existen oportunidades para participar en la mejora de la calidad de vida urbana de nuestras colonias y de nuestra ciudad. En este sentido, la Constitución de la Ciudad de México deberá reconocer, ampliar y potenciar los espacios y mecanismos para la participación ciudadana. Sin embargo, de nosotros depende aprovechar tales oportunidades. La participación ciudadana implica un cambio en nuestra cultura cívica, en nuestras actitudes y conductas respecto a los asuntos públicos; es decir, es un punto de inflexión en nuestro papel como ciudadanos.

¿Por dónde empezar? Un camino sería comenzar por lo más cercano a nuestra vida urbana: nuestras colonias. El próximo 4 de septiembre se llevará a cabo la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo y la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos. Esta es una oportunidad para poner en práctica nuevas actitudes y conductas. Es una oportunidad para involucrarnos en la mejora de nuestro entorno inmediato. Es una oportunidad para hacer ciudad.

  • Conoce los proyectos para mejorar tu colonia y participa en la consulta del Presupuesto Participativo. Aquí la liga: http://www.iedf.org.mx/sites/estupresupuesto/consulta.html
  • Conoce las fórmulas integradas por tus vecinos y participa en la elección del Comité Ciudadano de tu colonia. Aquí la liga: http://www.iedf.org.mx/sites/estupresupuesto/ccycp.html

También te puede interesar:

  • Gobierno Abierto y sociedad civil
  • Peatón en Guadalajara

 

~

Noticias relacionadas

Sinaloa: ¿punto de quiebre del sistema político mexicano?

Lo que ven tus hijos en internet y no imaginas

Chihuahua: el accidente que desnudó una crisis de soberanía

Detección oportuna: la ruta para salvar vidas y transformar la salud de las mujeres en México

Etiquetas: Cimtra

Notas relacionadas

El origen incómodo: la violencia que nace en casa
Destacadas

Sinaloa: ¿punto de quiebre del sistema político mexicano?

4 mayo, 2026
Hábitos digitales que entrenan tu mente para una desconexión consciente
Destacadas

Lo que ven tus hijos en internet y no imaginas

30 abril, 2026
El origen incómodo: la violencia que nace en casa
Destacadas

Chihuahua: el accidente que desnudó una crisis de soberanía

28 abril, 2026
Próxima publicación

[El] Columnario - 20 de julio del 2016

[El] Columnario - 21 de julio del 2016

[El] Columnario - 22 de julio del 2016

Recomendado

Tras bloqueo en Atenco, Sheinbaum se compromete a resolver demanda de agua

Tras bloqueo en Atenco, Sheinbaum se compromete a resolver demanda de agua

Hace 1 día
Captan desnudos a turistas extranjeros en trajinera de Xochimilco

Captan desnudos a turistas extranjeros en trajinera de Xochimilco

Hace 6 días
Señalan irregularidades en procedencia de reses del programa federal en Tabasco

Señalan irregularidades en procedencia de reses del programa federal en Tabasco

Hace 6 días
“México necesita resultados, no solo debate”: Pedro Haces

“México necesita resultados, no solo debate”: Pedro Haces

Hace 4 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Una luz de esperanza para la niñez con Rayados Wish

Se reúne Sheinbaum con su Gabinete en medio de tensiones con Estados Unidos

Señalan posibles irregularidades en la compra de tóner del IMSS Michoacán

El Gobierno de México está presente en Sinaloa, no se va a retirar, asegura Harfuch desde Culiacán

Critica Alito que Rubén Rocha tenga seguridad

PRI en Senado acusa a Sheinbaum de defender a AMLO, al retrasar extradición de Rocha Moya

Coyoacán se ratifica como punto de encuentro: Giovani Gutiérrez

Se registra sismo de 5.6 en Oaxaca; se percibe en la Ciudad de México

Informa Felifer Macías arranque de obra federal para rampa de frenado en la México-Querétaro

Celebran cancunenses apertura del Puente Vehicular Nichupté con carrera conmemorativa

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Captan desnudos a turistas extranjeros en trajinera de Xochimilco

Matan a 4 miembros de familia en Azcapotzalco

Caen cuatro implicados en asesinato de familia en Azcapotzalco

Claudia Sheinbaum y Tereso Medina, líder de la CTM, garantizan mejores derechos laborales para los trabajadores

Tendencias

Eruviel Ávila respalda reforma para que universidades conserven recursos propios
Destacadas

Eruviel Ávila respalda reforma para que universidades conserven recursos propios

por CM
29 abril, 2026
0

El exgobernador del Estado de México y actual legislador, Eruviel Ávila Villegas, respaldó la reforma legal que...

Octava edición de Moda México refuerza a Veracruz como referente creativo en el país

Octava edición de Moda México refuerza a Veracruz como referente creativo en el país

29 abril, 2026
Arca Continental refuerza su perfil sostenible con nueva inclusión en índice MILA del Dow Jones

Arca Continental refuerza su perfil sostenible con nueva inclusión en índice MILA del Dow Jones

1 mayo, 2026
Balacera en baile sonidero en la Venustiano Carranza deja 11 heridos

Balacera en baile sonidero en la Venustiano Carranza deja 11 heridos

3 mayo, 2026
Alcalde de Culiacán también pide licencia, lo sustituye la síndica procuradora Ana Miriam Ramos

Alcalde de Culiacán también pide licencia, lo sustituye la síndica procuradora Ana Miriam Ramos

2 mayo, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México