viernes, diciembre 26, 2025
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Acciones integrales y propuestas internacionales para el combate a la obesidad

CM por CM
julio 26, 2016
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp
Por: Ana Larrañaga
@anna_larr  @contrapesomx

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el informe de la comisión para acabar con la obesidad infantil, en el cual se detallan seis recomendaciones cruciales para enfrentar este problema. En dicho reporte se hace especial énfasis en los “alimentos malsanos”, definidos por la propia organización como aquellos altos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares añadidos o refinados o sodio, es decir alimentos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional. Dentro de esta categoría, podríamos clasificar a la gran mayoría de los productos ultraprocesados disponibles en todos los rincones de nuestro país (jugos de caja, panecillos empacados, galletas, embutidos, botanas, sopas instantáneas, cereales de colores para el desayuno de los niños y desde luego una enorme variedad de refrescos de todos colores y tamaños).

La disponibilidad de estos productos, sus precios bajos, y su constante publicidad en todos los medios, construyen, junto con las limitadas o en ocasiones peligrosas oportunidades para realizar actividad física, un entorno obesogénico para México. En otras palabras, todos estos factores representan un caldo de cultivo ideal para que el ciudadano elija opciones baratas, poco nutritivas, transportes o actividades sedentarias e incremente sus probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad, que a la vez están fuertemente relacionadas con la aparición y progresión de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes tipo 2, entre otras.

El panorama no pinta bien para los países que, al igual que México, han hecho del consumo de alimentos malsanos un hábito gracias a estos ambientes obesogénicos, es por ello que el informe lanzado propone un enfoque en la infancia, etapa de formar hábitos que protejan la salud en el futuro, y lo hace de la siguiente manera:

  1. Promoviendo el consumo de alimentos saludables. Esto mediante la aplicación de programas integrales que faciliten la adquisición de alimentos sanos (como las frutas y verduras, leguminosas, cereales integrales y semillas), y reduzcan la ingesta de alimentos malsanos con énfasis en las bebidas azucaradas, a través de impuestos eficaces, elaboración de directrices sobre nutrición, difusión de información sobre los daños a la salud que la mala alimentación ocasiona, y etiquetados normalizados bajo criterios mundiales (desde luego, respaldados por la ciencia sin conflictos de interés), entre muchas otras acciones contundentes.
  2. Promoviendo la actividad física y reduciendo comportamientos sedentarios, velando que en las escuelas y espacios públicos existan instalaciones apropiadas para participar en actividades que impliquen gasto calórico y movimiento. (Propuesta que dicho sea de paso, en la Ciudad de México puede verse claramente entorpecida por las crecientes construcciones de edificios, oficinas, vialidades y centros comerciales a diferencia de las áreas verdes y canchas deportivas propuestas por la organización internacional).
  3. Integrando y fortaleciendo las orientaciones para la prevención de enfermedades no trasmisibles desde la atención prenatal. Y si, sucede que el enfoque del sistema de salud ha resultado “curativo” o paliativo en lugar de preventivo. Un diagnóstico oportuno de hiperglucemias o diabetes gestacional desde el embarazo, acompañado de su debido tratamiento, puede prevenir casos de obesidad infantil a futuro.
  4. Ofreciendo orientación para una alimentación saludable y actividad física desde la primera infancia con el fin de que los niños crezcan y se desarrollen de manera adecuada y adquieran hábitos benéficos. Desde luego, esto implica asegurar que en las estancias infantiles se ofrezcan alimentos nutritivos, realizar orientaciones ciudadanas claras sobre nutrición y proteger la lactancia materna exclusiva, empoderar a las madres, defender sus derechos laborales y de maternidad, y aplicar medidas normativas para las fórmulas artificiales, que poco aportan a la salud de sus consumidores y la economía de sus familias.
  5. Promoviendo entornos escolares saludables garantizando el acceso a agua potable en centros deportivos y de estudio (tristemente, una realidad aún lejana en México), estableciendo normas para las comidas y bebidas que se ofrecen y venden en escuelas, e incluyendo clases y materiales y sesiones educativas sobre nutrición y actividad física.
  6. Por último, la OMS propone ofrecer a niños y jóvenes con obesidad, servicios integrales (conformados por profesionales de la salud como médicos, psicólogos, nutriólogos, etc.) para el control de peso, centrados en la familia y en la modificación de estilos de vida malsanos. (Esto, contrario a las declaraciones de algunos miembros de la industria refresquera, que abogan en contra de las intervenciones de cambio de hábitos por ser consideradas un ataque o juicio de valor a las decisiones personales de los ciudadanos).

Las organizaciones de la sociedad civil miembros de ContraPESO, creemos que con la correcta implementación de las acciones propuestas por la OMS, y el debido seguimiento a lo largo del tiempo, este país podría controlar el incremento en las elevadas tasas de obesidad infantil. Todas las acciones son importantes, y si bien, hemos trabajado en la disminución del consumo de bebidas azucaradas, este texto permite visualizar que dicha medida es parte importante de una estrategia mucho más grande, y que sin duda debe mantener a todos sus engranes girando para funcionar.

blogcp
También te puede interesar:
Obesidad infantil: un peligro para México
¿Qué entidades pesan más en México?

Noticias relacionadas

Plurinominales: ¿representantes del pueblo o refugiados del poder?

Happy Slapping: la violencia que se graba, se viraliza y deja daños permanentes

El costo de la baja productividad legislativa: ¿cuánto ganarán los diputados federales en 2026?

Navidad: el peligro de subir fotos de tus hijos

Etiquetas: obesidadsalud pública

Notas relacionadas

A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

Plurinominales: ¿representantes del pueblo o refugiados del poder?

19 diciembre, 2025
¿Eres un Smombie? El hábito al caminar que te pone en riesgo
Destacadas

Happy Slapping: la violencia que se graba, se viraliza y deja daños permanentes

17 diciembre, 2025
A diez meses de gestión, Román Cota transforma Tecate con resultados tangibles
Destacadas

El costo de la baja productividad legislativa: ¿cuánto ganarán los diputados federales en 2026?

11 diciembre, 2025
Próxima publicación

[El] Columnario - 28 de julio del 2016

[El] Columnario - 29 de julio del 2016

[El] Columnario - 1 de agosto del 2016

Recomendado

Alistan en El Torito menú de fiestas decembrinas para personas detenidas

Alistan en El Torito menú de fiestas decembrinas para personas detenidas

Hace 4 días
Capacitación y empleo femenino, base de una economía más productiva   

Capacitación y empleo femenino, base de una economía más productiva  

Hace 5 días
Dialoga alcalde Montañez con habitantes del municipio de Aguascalientes

Dialoga alcalde Montañez con habitantes del municipio de Aguascalientes

Hace 17 horas
Seguridad y limpieza se refuerzan en el Centro Histórico de Oaxaca

Seguridad y limpieza se refuerzan en el Centro Histórico de Oaxaca

Hace 17 horas

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Gobierno de Soledad prepara proyecto de iluminación del primer cuadro

PRI no respaldará candidatura presidencial basada en inventos u ocurrencias, afirma Alejandro Moreno

2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital

Dialoga alcalde Montañez con habitantes del municipio de Aguascalientes

Seguridad y limpieza se refuerzan en el Centro Histórico de Oaxaca

Amplía Lupita Cuautle red de videovigilancia de San Andrés Cholula

Gobierno de Nezahualcóyotl abre la Convocatoria 2026 para ingresar a la Policía Municipal

Buen Gobierno realiza seguimiento al proceso de inconformidad en la licitación de vales de despensa

Recuerda Grecia Quiroz a Manzo en Navidad; pide no disparar al aire

Brugada comparte almuerzo navideño con habitantes de Alvaro Obregón

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Caos en licitación de vales: propuesta de Broxel aparece en ceros en plena fase final

Claudia Sheinbaum pide investigar contrato de más de 10 mil millones de pesos en vales

Trabajadores de ISSSTE paralizan el sur de la CDMX; reportan retrasos en entrega de vales de despensa

Sheinbaum solicita informe por cuestionamientos en licitación de vales navideños

Tendencias

Mueren dos personas tras explosión en bazar navideño de Teoloyucan
Destacadas

Mueren dos personas tras explosión en bazar navideño de Teoloyucan

por CM
22 diciembre, 2025
0

El Gobierno Municipal de Teoloyucan informó del fallecimiento de dos mujeres que habían resultado lesionadas tras la explosión...

Gobierno de Nezahualcóyotl abre la Convocatoria 2026 para ingresar a la Policía Municipal

Gobierno de Nezahualcóyotl abre la Convocatoria 2026 para ingresar a la Policía Municipal

25 diciembre, 2025
Capacitación y empleo femenino, base de una economía más productiva   

Capacitación y empleo femenino, base de una economía más productiva  

20 diciembre, 2025
Alito Moreno afirma que el PRI está listo para ganar Zacatecas, en coalición o solo

Alito Moreno afirma que el PRI está listo para ganar Zacatecas, en coalición o solo

24 diciembre, 2025
Garantiza Sheinbaum apoyo federal para Feria de Chilpancingo

Garantiza Sheinbaum apoyo federal para Feria de Chilpancingo

22 diciembre, 2025

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México