El tema que hoy se llevó más artículos y primeras planas es, sin duda, el gasolinazo. En Reforma, Manuel J. Jáuregui escribe al respecto. Porcentajes de inflación en gasolina, reacciones necesarias del Banco de México, nuestro (exiguo) crecimiento anual del PIB, el contexto delicado donde se encuentra el país y un evidente y tangible encono por la decisión hacen el texto. «La tarea de los gobernantes no es recurrir a la medida fácil, sino a la mejor y más justa, por más difícil que resulte», concluye el periodista.
El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, escribe hoy en El Universal. ¿El tema? Su área de pericia: cuestiones turísticas. Bueno, el tema más bien es otro: ¿Cómo atenuar el desempleo en México mediante el Turismo? Con números de España, Francia, Estados Unidos y México justifica una crisis laboral en el mundo; con un artículo del Financial Times, sustituye al humano industrial por un robot. ¿Una solución, según él? Ya se intuye: engrosar la masa laboral del sector turístico.
Ana Paula Ordorica (Excélsior) despliega en su columna las dos opciones presidenciales que tendrán los americanos en noviembre: Hillary Clinton y Donald Trump. Por desplegar me refiero a una exhibición de los intereses más personales y arraigados que fungen como motor para ambas ideologías. Por un lado, el miedo legitimado por pesimismo; por el otro, trabajo en equipo fomentado por optimismo. ¿Quién ganará? No se sabe. Si algo nos han enseñado estas elecciones, sería definitivamente que para una gran mayoría de la gente ya no es suficiente un «cuento bonito».
La escritora mexicana, Premio Anagrama de novela por Después del invierno, Guadalupe Nettel (Más por más), ante una Alemania constantemente atacada la semana pasada, cita parte del discurso de Angela Merkel que versó sobre el tema: «[…] entiendo su inseguridad y su miedo, pero el miedo no puede ser un consejero para la acción política». En el duelo… el perdón, el humanismo, la madurez. Tras un repaso biográfico de la canciller alemana, rememora su infancia en la Alemania del Este: «conoce demasiado bien las murallas», como ella misma dijo alguna vez.
~