Hay, aparentemente, una nueva fecha tope para encontrar una resolución al conflicto entre la CNTE y la Reforma Educativa: «el principio de clases», se escucha musitar al gobierno entre cúpulas de empresarios y allegados. De este punto, Carlos Puig (Milenio) salta a reprochar ácidamente las condiciones precarias del panorama educativo entre la población indígena. «Para deprimir a cualquiera», expresa.
En una cuestión más lúdica, pero gradualmente compleja, Salvador García Soto (El Universal) habla de la actuación de México en los Juegos Olímpicos de Río. Resulta que Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), publicó en redes sociales una serie de acusaciones en contra de la Federación Internacional de Natación y los jueces que «despojaron» a México de las medallas olímpicas tras la eliminación de los clavadistas Pacheco y Ocampo, pues supuestamente se trata de una «venganza» por una multa que México no quiso saldar. Al respecto, Carlos Marín (Milenio) comentó: «Suponiendo sin conceder que tenga razón, cometió la imprudencia de no quedarse callado».
A través del (hasta ahora supuesto y) exagerado caso de corrupción del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, Carlos Elizondo Mayer-Serra (Excélsior) escribe una apología al «pleito» político, pues es en éste donde se desenmascaran las tranzas efectuadas por la élite dominante: «Para muchos, estos pleitos denigran la política; para mí es lo deseable en una contienda electoral entre candidatos con historias cuestionables de acumulación de patrimonio».
Héctor Aguilar Camín (Milenio) desentierra una columna del 2007 que gira en torno a Venezuela, principalmente a Hugo Chávez. Después e copiarla tal cual, en un párrafo conclusivo escribe: «La realidad ha superado toda previsión catastrófica».
~