- «¿A 2018, entre posverdades?», Pascal Beltrán del Río.
Excélsior, 22 de noviembre de 2016
Desafortunadamente, la palabra posverdad ha sido fundamental para poder entender lo ocurrido este año. La realidad visceral y sentimental se ha impuesto sobre los hechos objetivos para designar el camino. Ante esto, se pregunta el periodista Pascal Beltrán del Río, ¿cómo funcionarán las próximas elecciones presidenciales en México? Por una «contienda en torno a los temas reales y serios, y no cuentos superfluos y falsos».
- «Secretario: la solución del TLC no está en chino», Luis Cárdenas.
El Universal, 24 de noviembre de 2016
Cuando pase una hora desde el momento en que esté leyendo esto, México y Estados Unidos habrán intercambiado 60 millones de dólares. ¿Otro dato? Un año de comercio con Japón, monetariamente, equivale a solamente 13 días de interacciones con EEUU. Ante las insistencias del Secretario de Economía por pretender compensar la posible pérdida del TLC con mayor comercio entre China y nuestro país, el periodista Luis Cárdenas se detiene un momento, preguntándose «por qué la necedad de pensar que podemos solitos y que los dragones [China] nos salvarán de un Tío Sam que anda cabreado».
- «¿Puede revivir la Revolución mexicana?», Héctor Aguilar Camín.
Milenio, 22 de noviembre de 2016
«Hay al menos cinco Revoluciones mexicanas», comienza el historiador Héctor Aguilar Camín. Hoy en día, a pesar de haber vivido la última «revolución» mexicana en los setenta (aquella del expansionismo estatal y de gasto público en pro de sanar la crisis de 1968) y aunque esta palabra «no está ya en el discurso de nadie», la pobre aplicación del paradigma democrático y neoliberal podría traer consigo, «en el rango de un edén perdido al que hay que regresar», el ímpetu revolucionario.
- «El poder del meme», Antonio Ortuño.
Máspormás, 21 de noviembre de 2016
El meme, sin duda, se ha instaurado como válvula de escape social, generalmente anónimo y popular entre las distintas redes sociales. A raíz de la inesperada victoria de Trump, noche aciaga que iluminó los espacios virtuales con una ingente cantidad de memes, el escritor Antonio Ortuño decidió dedicar su columna en Máspormás a este fenómeno: «Un buen meme […], como un buen cartón [político], ilumina y desacraliza, mediante el humor, lo que toca».
- «¿Política de identidad étnica?», José Woldenberg.
Reforma, 24 de noviembre de 2016
En torno a las elecciones estadounidenses, el ex Consejero del IFE José Woldenberg analiza una directriz alarmante: la política de identidad étnica: «[…] apelar a las identidades étnicas o religiosas como el eje fundamental que ofrece significado a la política suele generar espirales de odio y violencia». Más allá de la paradoja de la identidad (entelequia que pretende genuinidad mientras se gesta a través de la incorporación a distintas colectividades), ya se está viendo en las calles, restaurantes o cualquier espacio público en EEUU: americanos ensañados humillan a mexicanos con el mismo coro: Go home!.
- «Las mordazas», Sergio Aguayo.
Reforma, 23 de noviembre de 2016
El sistema nacional de archivos, la Historia como disciplina académica y la libertad de expresión y de acceso a la información están en grave peligro, asegura el académico Sergio Aguayo. Está por votarse una Ley General de Archivos que pondría todo bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación y ésta carece de fecha límite para la divulgación de datos personales. El futuro de nuestra historia, la verdadera, objetiva y cruenta historia, podría perderse entre archivos de burocracia.
- «La decadencia de Occidente», Mario Vargas Llosa.
El País, 19 de noviembre de 2016
El Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, tiene una hipótesis respecto a los acontecimientos acaecidos durante este años en dos de las (ex) potencias el mundo: Estados Unidos y Gran Bretaña: «[…] asustados por los grandes cambios que ha traído al mundo la globalización, quieren dar una marcha atrás radical, refugiándose en lo que Popper bautizó «la llamada de la tribu» —el nacionalismo y todas las taras que le son congénitas, la xenofobia, el racismo, el proteccionismo, la autarquía». El nuevo mundo obliga a que los países se renueven constantemente, o se queden atrás.
~