Los alcaldes buscan un presupuesto responsable que permita atender a los mexicanos.
El edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, fijó postura ante diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Exhortó a los diputados a que los recursos que se están destinando a municipios de Centroamérica, se queden en México para atender las localidades más pobres del país.
A nombre de los ediles que integran la Asociación Nacional de Alcaldes, Vargas del Villar solicitó a los diputados fijar fecha para realizar mesas de trabajo y que los ediles expongan sus necesidades. El objetivo es tener acceso a mayor presupuesto en 2020.
“Este año 2019 no tuvimos presupuesto para infraestructura y hubo menos recursos para seguridad, pese a que es la exigencia número uno de la ciudadanía”.
Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan.
El alcalde huixquiluquense urgió a concretar las reuniones de trabajo con el secretario de hacienda, la Comisión de Presupuesto y los presidentes municipales. La finalidad es establecer un nuevo acuerdo político y legal, que se refleje en la Ley de Coordinación Fiscal y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; que los gobiernos locales cuenten con los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y brindar mayor seguridad a la población.
Por lo tanto, en la Cámara de Diputados, se pronunció por un trato igualitario entre estados y municipios, independientemente del partido político que representen. Debido a que el gobierno Federal condonó una deuda histórica con CFE a Tabasco por más de 11 mil millones de pesos; de que en Ecatepec el presidente de la república comprometiera más de 600 millones de pesos.
Vargas del Villar enfatizó que, el crecimiento del 0.5% que ha registrado el país no es para celebrar, es algo en lo que se tiene que ocupar; por esta razón, los presidentes municipales buscaron un diálogo con los diputados.
Recordó que de 100 pesos que entran a la Federación, 80 son para la propia Federación; 16 se reparten a los estados y 4 a los municipios. No obstante, el municipio es el nivel de gobierno más importante; es donde se atiende de primera instancia las necesidades de los ciudadanos.
En la reunión de presidentes municipales, rumbo a la convención nacional hacendaria, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar –presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública– reconoció que el ramo 23 no va regresar recursos que eran utilizados para la infraestructura municipal.
Precisó que, el debate con miras al presupuesto 2020 se dará con una serie de complicaciones en lo referente a los ingresos públicos. En este sentido, puntualizó que todos deben de participar para incrementar los patrimonios de la hacienda federal, estatal y municipales.
Es así como los alcaldes buscan un presupuesto responsable que les permita atender a sus municipios.