Por Enrique Valadez González
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El Buen Fin, iniciativa que busca reactivar la economía mexicana, llegará a su novena edición del 15 al 18 de noviembre, para ofrecer descuentos en productos y servicios a los mexicanos.
A nueve años de su creación, El Buen Fin se ha posicionado como una fecha esperada por los consumidores y se estima para este año superar los números de 2018, cuando se registraron ventas por 112 mil 400 millones de pesos, con la participación de 83 mil establecimientos.
Este evento comercial tiene como referente el llamado “Black Friday” (viernes negro) que se realiza en Estados Unidos y que marca el inicio de las compras navideñas. Pero El Buen Fin también puede ser un escaparate para los municipios.
Por ejemplo, el gobierno municipal de Durango tendrá su Buen Fin para incentivar a las nuevas inversiones en la capital, ya que apoyará para que todas las empresas que por primera vez se registren en el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas, lo hagan de forma gratuita.
Mientras que otros como Torreón, Ahome, Huixquilucan, Guasave, Cajeme, Tulancingo, Guadalajara, Toluca, Zamora, Morelia, Mexicali y Puerto Morelos, por mencionar algunos, ofrecen descuentos en el pago del impuesto predial o multas, con el objetivo de aumentar la recaudación y beneficiar a los habitantes del ayuntamiento.
El Buen Fin además estimula el turismo regional de compras, pues hay municipios como Mérida, Guadalajara, León, que atraen a compradores de otras ciudades, por tener un mayor número de establecimientos y servicios. Y por otra parte, muchos aprovechan esos días para salir a recorrer destinos como pueblos mágicos, playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, por lo que los alcaldes y prestadores de servicios turísticos tienen en este programa un escaparate para aumentar las visitas a sus municipios.
Morralla
De acuerdo con Joaquín Ortiz de Echavarría, experto en comunicación y manejo de crisis en México y América Latina, el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representa el nacimiento de una marca que ya compite con la imagen y reputación de México.
Para saber más del tema recomiendo leer su columna mensual en la revista Ruiz Healy Times, en donde señala que la marca AMLO es una narrativa que va más allá de un simple discurso de cambio de gobierno, pues la conferencia mañanera establece la agenda de los medios de comunicación digitales y tradicionales del país y en algunos casos de los internacionales.
Mediante el discurso de AMLO se inicia la presentación e invención de un país que- si bien sólo lo refleja la visión del propio presidente, independientemente de que sea cierta o falsa- se vuelve uno de los principales temas de conversación de la opinión pública.
Asimismo, en el mes que recién terminó, Airbus SLC en México mostró MXLINK, su operador móvil virtual de seguridad, que llevarán los beneficios de la comunicación de banda ancha al siguiente nivel, con la posibilidad de comunicar datos de voz, imágenes y video de forma segura y confiable.
MXLINK está disponible a nivel nacional gracias a la integración de la red compartida y Telcel mediante la plataforma de Axtel. La cobertura territorial completa se logrará con la integración del sistema MEXSAT de Telecom.
“Esto contribuye a contar con fuerzas de seguridad mejor comunicadas y más eficientes, capaces de dar un servicio más rápido al público.
Una comunicación rápida y eficiente salva vidas”, señaló Fred Gallart, CEO de Airbus SLC para México y América Latina.