Por Pablo Cruz Alfaro
Hace unos días, el proyecto de presupuesto presentado por el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, por 5 mil 534 millones 59 mil 667 de pesos, fue aprobado por el cabildo con 20 votos a favor por tres en contra. Con éste, sin duda, Vilchis buscará consolidar su proyecto político.
Sobresale la inversión que se realizará durante este año en materia seguridad. Para este fin, en el documento entregado a los ediles se contempla la contratación de 500 nuevos policías, que se sumarán a los 314 que fueron dados de alta el pasado mes de diciembre y los 30 millones de pesos para la compra definitiva de un helicóptero que se ocupará para tareas de seguridad y rescate.
También se tienen contemplados recursos por más de 700 millones de pesos para obra pública e infraestructura urbana, como pavimentación e instalación de nuevas luminarias y 80 millones de pesos para obras relacionadas con el mejoramiento del servicio de agua potable, incluyendo la perforación de nuevos pozos.
Queda claro, que un proyecto de presupuesto no solo son números, sino también sensibilidad, la cual demostró tener Fernando Vilchis, al lograr consensar entre las diferentes expresiones partidistas que integran el cabildo, para aprobar un presupuesto a favor de los ecatepeses.
ENTRE OTRAS COSAS: En donde también se ejercerá un presupuesto importante, es en el municipio de Naucalpan, en el que se aprobaron cerca de 4 mil 800 millones de pesos, con lo que se priorizarán acciones de seguridad, servicios públicos y medio ambiente, ámbitos que se han fincado como de alta demanda entre los ciudadanos.
La alcaldesa, Patricia Durán Reveles, ha destacado que en lo que va del año, la recaudación de impuestos se incrementó en un 20 por ciento en comparación con el 2019. Además, aseguró que la configuración del ejercicio presupuestal de este año se gestionó con total transparencia.
LA DE HOY: Quien en los últimos días ha sido tema en varios comederos políticos de Toluca, es el propietario de las empresas de construcción AF y MICA, Armando Fuentes Montes de Oca, debido a que gusta de hacer alarde de sus relaciones con alcaldes de la zona a quienes, dice, apoyó con millonarias sumas de dinero para sus campañas en el 2018 por lo que están obligados a entregarle obra pública.
Tal es el caso de Gabriela Gamboa, de Metepec, a quien el citado constructor asegura le entregó 3 millones de pesos para solventar gastos de su campaña que no fueron auditados por el IEEM. Por cierto, Armando Fuentes, también dice tener una cercanía importante con un alto funcionario de la Fiscalía Mexiquense, a quien utiliza para amedrentar a “rivales del ramo”. HASTA LA PRÓXIMA.
Twitter: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com