Por PABLO CRUZ ALFARO
Las medidas comienzan a endurecerse en las alcaldías del Estado de México, buscando con estas prevenir el contagio del COVID-19. La primera alcaldía que tomó la decisión de cerrar un punto de reunión importante fue Naucalpan, donde la edil, Patricia Durán Reveles, ordeno el cierre del Parque Naucalli desde el pasado 17 de marzo; al día de hoy, la mayoria de los municipios han optado por restricciones similares, como en Tlalnepantla, donde el edil Raciel PérezCruz, anunció que se mantendrán cerradas las plazas públicas y parques, como la Plaza Cívica Gustavo Baz, el teatro Algarabía, el Jardín de la Diana y el parque Hidalgo entre otros, para evitar la concentración de personas; además de que se reforzó las medidas preventivas en tianguis y mercados para mitigar el contagio.
Ya el pasado fin de semana, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, había instruido cerrar la explanada municipal; además, para garantizar la salud de los elementos de seguridad pública, bomberos y de protección civil, ordenó se les dotara de mascarillas de protección avanzada, gel antibacterial y guantes para así asegurar la continuidad de las operaciones y servicios.
Mientras que en Ecatepec, Fernando Vilchis dispuso la adquisición de un túnel sanitizante qué fue instalado en el acceso principal del edificio del gobierno municipal, el cual elimina bacterias, virus y hongos, que se dice es el primero de ese tipo que se instala en el Estado de México; éste expulsa una mezcla de vapor de agua y sanitizante que descontamina por más de tres horas a las personas que acceden por él.
En tanto, el gobierno estatal mantiene cerrados desde el pasado 23 de marzo las plazas comerciales, cines y los accesos a parques estatales, recreativos y urbanos, como el zoológico de Zacango, Sierra de Guadalupe, San Martín de las Pirámides, el Centro Ceremonial Otomí y el Mazahua, entre otros.
Todas estas medidas seguramente se incrementarán en los próximos días, cuando se decrete una eventual fase tres, la cual dependerá de cómo vaya evolucionando la pandemia y podría concretarse en la última semana de este mes.
LA DE HOY: Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan, se posicionó en el lugar número 5 con 64.2 por ciento de aprobación ciudadana en el Ranking Mitofsky, en el capítulo alcaldes de México.
El estudio dado a conocer ubica a Vargas del Villar como el único edil mexiquense con una aprobación sobresaliente, calificación que se da únicamente a aquellos que obtienen puntuaciones por arriba del 50 por ciento.
En el caso del alcalde de Huixquilucan, el 64.2 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de Vargas del Villar, situación que coincide con otras mediciones que en todo momento lo ubica en el Ranking de los 10 mejor evaluados a nivel nacional. HASTA LA PRÓXIMA
Twitter: @POLIGRILLA1 Email:poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com