Por PABLO CRUZ ALFARO
El confinamiento en casa como medida preventiva para evitar contraer el COVID-19, incrementó de manera considerable el número de agresiones hacia mujeres y casos de violencia intrafamiliar en municipios del Estado de México, y es que en las últimas cinco semanas la Fiscalía de Justicia mexiquense recibió 112 denuncias en las que han visto involucradas no solo mujeres, sino también hijos y adultos mayores, además de que se reportó la desaparición de 11 mujeres.
Debido a lo anterior, varios municipios se han dado a la tarea de atender el problema. Como Tlalnepantla, que aunque realiza acciones permanentes, el alcalde Raciel Pérez Cruz, instruyó para que estas fueran reforzadas durante la cuarentena decretada por el gobierno federal y en coordinación con el DIF y el Instituto de la Mujer, la policía de género ha llevado a cabo la detención de agresores, atendiendo denuncias que se han realizado a través de la línea de ayuda inmediata.
Mientras que en Ecatepec, el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), lanzó una campaña de denuncia contra la violencia familiar, la estrategia contempla brindar apoyo humanitario, médico, legal y psicológico a las víctimas que soliciten ayuda al gobierno municipal.
El edil, Fernando Vilchis Contreras, señaló que se han reforzado las medidas de prevención contra la violencia intrafamiliar, a través de una intensa campaña de difusión para que las víctimas acusen agresiones y el gobierno municipal pueda brindarles el apoyo y protección necesaria, lo anterior, debido al incremento de denuncias, en comparación con fechas anteriores.
ENTRE OTRAS COSAS: En Naucalpan, el trabajo que ha emprendido en materia de seguridad el gobierno municipal encabezado por la morenista Patricia Durán, va mejorando la percepción de la población. Después de haber sido catalogado como uno de los cinco municipios con mayor percepción de inseguridad durante varios meses, en la reciente medición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, coloca a Naucalpan de Juárez con un 88.5 en el nivel de percepción de inseguridad. Si bien aún es alto, es de reconocerse el esfuerzo realizado que ha pasado por un paulatino proceso de depuración de los cuerpos de seguridad, así como una importante inversión en equipamiento, adquisición de patrullas, y lo más importante, el aumento salarial a los policías.
LA DE HOY: Durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, en los mecanismos alternos de denuncia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se han recibido un total de 7 mil 890 denuncias, de las cuales fueron iniciadas 3 mil 245 carpetas de investigación, mientras que en las restantes no hubo elementos suficientes para llevar a cabo una indagatoria.
Los delitos reportados en mayor número son robo, robo de vehículo, violencia familiar, lesiones y fraude. HASTA LA PRÓXIMA.
Twitter: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com