En el Estado de México, a poco más de un año de distancia del proceso electoral en el que se renovaran las 125 alcaldías y el congreso local, todo indica que Morena y sus aliados podrían perder importantes espacios debido a la torpeza con que muchos de sus alcaldes han manejado la crisis sanitaria del coronavirus y a la falta de visión para llevar beneficios palpables a sus gobernados.
Sin duda, podría ser el debut y despedida de muchos aprendices de política que apostaron a que la imagen de AMLO los mantendría inmunes a señalamientos. El distanciamiento con la gente que los llevó al poder es más que evidente.
El ego le ganó a los morenistas y las posibilidades de que el Partido Acción Nacional (PAN) se alce con victorias en varios municipios en la próxima contienda, son muy altas. Uno de ellos podría ser Atizapán de Zaragoza, ahí, la popularidad de su alcaldesa, la morenista Ruth Olvera Nieto, cayó estrepitosamente; lo mismo que en Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Toluca, donde los azules podrían resurgir de las cenizas.
ENTRE OTRAS COSAS: El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza aseguró que debido a la gran movilidad de personas en la zona conurbada del Valle de México, se han tomado decisiones en colaboración con autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal, enfocadas en prevenir la propagación del COVID-19 en esta región, pues consideró que juntos es como se debe hacer frente a esta pandemia y salvar más vidas.
Durante una reunión virtual con integrantes del gabinete de seguridad de los gobiernos de la república y del Estado de México, en el que se dieron seguimiento a las estrategias en torno a la actual contingencia, Del Mazo, consideró que en estos momentos es fundamental proteger a los trabajadores de la salud, ya que además de arriesgar su vida al atender enfermos de coronavirus, desafortunadamente han sido objeto de agresiones, por lo mismo, los centros médicos que atienden pacientes de COVID-19 en la entidad son vigilados por elementos de la Guardia Nacional.
También, instruyó a integrantes de su gabinete a mejorar la comunicación entre médicos y familiares de pacientes hospitalizados, para que no exista falta de información en momentos difíciles para los parientes.
En este sentido, detalló que trabajadores sociales también colaborarán al atender a familiares de enfermos, a quienes otorgarán información del paciente, a la par de continuar ofreciendo un trato digno a las familias mexiquenses.
LA DE HOY: El gobierno de Tlalnepantla ha brindado 117 apoyos a mujeres a través de asesorías, acompañamientos y detención de probables responsables de violencia de género, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia declarada por las autoridades federales ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Del 23 de marzo al 4 de mayo, elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP) y la policía de género detuvieron a 25 hombres por agredir física, sexual o psicológicamente a mujeres en diferentes colonias del municipio. HASTA LA PROXIMA.
Twitter: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com