Todo indica que al menos en el Estado de México, la designación de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) que contendrán en las elecciones a celebrarse el próximo año y en la que estarán en juego las 125 alcaldías municipales, así como las diputaciones federales y estatales, será de forma directa.
Muchos actores políticos, hoy apuestan fuerza y cercanía con Marko Cortés, líder nacional de Acción Nacional, para lograr hacerse de las tan ansiadas candidaturas. Naucalpan, denominada “La Joya de la Corona”, es sin duda uno de los municipios que más tiradores tienen ahí, un personaje llamado Edgar Armando Olvera Higuera, dice impondrá a quienes por su partido contendrán a puestos de elección popular.
El mismo, ya se ha apuntado para reelegirse como candidato a la diputación local por el distrito 29 y buscará colocar como su candidato a la alcaldía, a quien fuera su tesorero cuando fungió como edil, al actual diputado federal, Iván Arturo Rodríguez; personaje que se ha visto inmiscuido en casos controvertidos, como las denuncias de empresarios a quienes les pasó la “charola”, para la campaña de Edgar Olvera y nunca les cumplió, así como las denuncias por robo, daño patrimonial, lesiones, además de violencia intrafamiliar, entre el 2006 a la fecha, algunas entabladas por su exesposa.
Parece que Olvera se ha vuelto especializado en reclutar en su equipo a este tipo de personajes, ya que hace pocos días Horacio Jiménez López, quien laboró como secretario del ayuntamiento durante su gestión como alcalde se vio envuelto en un problema de agresión a su esposa que lo tiene ahora recluido en el penal de Barrientos.
Pero de vuelta al tema político la ambición de poder de Olvera Higuera no cesa ahí, se menciona también que trataría de ubicar para ocupar la primera regiduría a su hija Constanza Olvera.
Además, se dice rompió relaciones políticas con Alfredo Oropeza, aquel que fuera su “gallo” en la pasada elección y que perdió con la morenista Patricia Durán, por lo que aseguran ha llevado a Oropeza a voltear hacia “México Nuevo” para obtener la candidatura a la alcaldía, gracias al acercamiento que tuvo con Margarita Zavala a través de Mariela Pérez de Tejeda.
Una buena opción para el panismo en Naucalpan sería sin duda Francisco Gárate Chapa, personaje que le ha dado mucho a Acción Nacional, podemos decir que los años dorados del PAN en el Estado de México, fue cuando éste condujo los hilos de la dirigencia en 1997, 2000 y 2004; sin dejar de lado que ha sido diputado local y federal en varios ocasiones y representante de su partido ante el INE. Pero esa es otra historia. AUN HAY MAS.
LA DE HOY: ¿Será verdad que la ruptura política entre Edgar Olvera y Alfredo Oropeza, se debió a la indefinición del segundo, ya que no se sabía a quien en realidad le rendia pleitesía, a Olvera, Enrique Vargas o Francisco Javier Cabeza de Vaca? HASTA LA PRÓXIMA
TWITTER: @POLIGRILLA1
Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com