La elección que le podría salvar la plana al PRI rumbo al 2023 en el Estado de México, es sin duda, la del próximo año. Una gran responsabilidad la que tiene Alejandra Del Moral, presidenta de este instituto político en la entidad, si bien, el trabajo que realiza al interior del partido ha sido quirúrgico, es urgente que al exterior, donde no se ve, ni se oye, empiece a hacerse notar.
Algo que ayudará mucho para que el electorado voltee hacia el PRI, es el eficiente gobierno que ha desarrollado Alfredo Del Mazo, el manejo apropiado de la pandemia de COVID-19, que ha sido reconocido por el gobierno federal y el excelso trabajo político que ha permitido la gobernabilidad en la entidad.
Pero eso y algo más, requiere el priismo para recuperar alcaldías y escaños, entre otras, eficiencia en la selección de los candidatos. Buenos resultados en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Toluca y Ecatepec resultan básicos para pensar en el repunte, lamentablemente en estos municipios el cacicazgo de personajes que se enriquecieron bajo las siglas del PRI predomina.
Por citar un ejemplo, en Atizapán de Zaragoza el otrora último alcalde priísta David Jesús Castañeda Delgado, aquel que gobernó este municipio del 2009 al 2012, hoy exhibe sin problema su poderío económico, ranchos, vehículos y más. Además, presume respaldo priista, con un encargo partidista en Huixquilucan.
Durante su gestión, los capos de la droga crecieron en Atizapán de Zaragoza, ahí donde vivió Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie, concluyó su gestión repudiado, dejando sin pago a proveedores, y sin pagar el aguinaldo de policías y empleados del ayuntamiento
Basta recordar que, durante su campaña a la alcaldía, Castañeda Delgado, se tuvo que ocultar algunos días, debido a que fue acusado de defraudación fiscal, en ese momento lo cobijo el entonces poderoso, Luis Miranda Nava, secretario de gobierno estatal, libro el problema, lo hicieron presidente municipal y perdió piso. Pero esa es otra historia. Mucho tiene el PRI por hacer. AUN HAY MAS.
LA PREGUNTA: ¿Qué alcalde buscaría reelegirse el próximo año, pero por otro partido político? ¿Morena-PAN?
LA DE HOY: Horacio Jiménez López, quien fungió como secretario del ayuntamiento en Naucalpan durante la gestión del panista Edgar Olvera, al parecer, abandonó el penal de Barrientos después de ser detenido por golpear y privar de la libertad a la madre de sus hijos. Se menciona que este personaje se acogió al beneficio de Suspensión del Proceso de forma provisional, comprometiéndose al pago de la reparación del daño.
Cabe hacer notar que esto no quiere decir que la parte afectada le haya otorgado el perdón, ya que el proceso por privación ilegal de la libertad, cargo por el que es procesado, continúa su curso y en caso de resultar culpable, alcanzaría una pena de 5 años de prisión. HASTA LA PRÓXIMA.
TWITTER: @POLIGRILLA1
Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com