Los municipios son la instancia de gobierno más cercana a la ciudadanía.
La participación ciudadana fortalece la gestión de los gobiernos locales, pues es justamente en el espacio local de los municipios donde surgen los problemas y las demandas sociales.
Desarrollar modelos de gestión democrática basados en una comunicación eficaz y la participación de la ciudadanía es necesario para que los municipios afronten sus propios retos.
Las autoridades locales cuentan con la ventaja de conocer mejor a los ciudadanos, sus problemas, necesidades, inquietudes y modos de vida, con una población cada vez más consciente de sus derechos políticos y civiles.
Por eso el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal refiere que son los gobiernos locales los más adecuados para diseñar esquemas de participación ciudadana en los asuntos públicos, y establecer los mecanismos para que la gestión sea participativa y democrática.
El objetivo es considerar a los ciudadanos como parte activa de la gestión pública local, para que se logre un desarrollo democrático y consensado con una sociedad capaz de organizarse para defender sus intereses.
También es importante la participación de los jóvenes en sus municipios para que trabajen en beneficio de su barrio o colonia a través de colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
Lo que se busca es la reconstrucción de la sociedad local como actor social y político que avanza hacia su inserción en la definición y alternativas de los asuntos públicos locales y también los nacionales.
Es en los municipios donde la ciudadanía y sus autoridades conviven diariamente, donde la población exige que se resuelvan sus problemas a través de una gestión legítima, para que la atención a las demandas de la población sea asertiva, y se evite la simulación.
Los gobiernos no pueden enfrentar solos la agenda pública local; es necesario abrir rutas para que la sociedad se involucre, se promueva su participación a nivel comunitario y participe activamente en la toma de decisiones y evaluación del desempeño gubernamental.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha recorrido los más de 2 mil 500 municipios del territorio nacional, dando especial atención a las comunidades marginales; muchas de ellas, -ocho horas a pie de las cabeceras municipales- demandan atención inmediata de los gobiernos locales.
El Presidente ha promovido un gobierno cercano a los municipios y sus habitantes como una alternativa de participación política.
El Dr. Cuauhtémoc Paz Cuevas, en su artículo, “La participación ciudadana municipal en México: factor para el desarrollo y eficiencia gubernamental”, publicado por la UNAM, refiere que la participación ciudadana municipal surgió en respuesta a un sistema político centralizado, autoritario y deficiente.
“Desde entonces, dicha participación ha pugnado por el respeto a la pluralidad cívica y política de los mexicanos y evidenciado que en el municipio se encuentra el espacio propio para la democracia representativa y participativa, la eficiencia gubernamental y el desarrollo social, para el despertar de la conciencia cívica en el ámbito municipal”.
Vivimos un momento en que la población es cada vez más consciente de sus derechos políticos y civiles, y eso hay que celebrarlo.
Ya lo refiere Socorro Arzaluz Solano, Doctora en sociología por El Colegio de México: “México, al igual que la mayoría de los países de América Latina, ha experimentado en los últimos años una serie de cambios en sus regímenes políticos, derivado esto del tránsito de un sistema político autoritario a otro en donde tiene cabida la alternancia política y las contiendas en el campo electoral”.
Esto incluye la implementación de la participación ciudadana en las agendas municipales.