Este año nos ha enseñado a celebrar de forma distinta, casi todo. El Grito de Independencia no ha sido la excepción, la ceremonia fue “simbólica” debido a las medidas sanitarias.
En nuestro país, la celebración del 210 Aniversario de la Independencia de México, en los 2467 municipios del país, ha sido atípica y sin público por primera vez en la historia, debido a la pandemia de COVID -19 que inició en China a finales de 2019 y se extendió a partir del 27 de febrero de 2020 en México.
En casa y de manera virtual así fue el Grito de Independencia en varios estados, que decidieron cancelar los festejos para evitar aglomeraciones de personas y contagios, no hubo celebraciones masivas en ningún espacio público, pero algo no cambió: continuamos celebrando desde donde estemos los símbolos patrios y el orgullo de ser mexicanos.
En algunos estados como en Aguascalientes, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la ceremonia de el Grito de Independencia de manera virtual desde la Plaza de la Patria, como medida de seguridad para evitar contagios de Covid-19.
En Baja California Sur el gobernador, Carlos Mendoza Davis, dio el Grito de Independencia en el antiguo Palacio de Gobierno ubicado en Francisco I. Madero.
El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que debido a la contingencia sanitaria, decidió cancelar los festejos patrios de septiembre y la tradicional Feria de Todos los Santos Colima 2020, para prevenir contagios de Covid-19.
En Acapulco, Guerrero, el Grito se llevó a cabo con un despliegue policíaco-militar, en las calles aledañas al viejo ayuntamiento de Acapulco.
Aunque este es un septiembre patrio atípico para el país, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó los motivos para “sentirnos orgullosos del pueblo que somos y de los héroes que han entregado su fuerza y sacrificios para enfrentar la epidemia por Covid-19”.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, realizó desde el Palacio de Gobierno, el tradicional Grito para conmemorar el Aniversario del Inicio de la Independencia de México, solo asistieron representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno.
En Querétaro, teniendo como público solo a personal médico y de emergencias, el gobernador Francisco Domínguez Servién, dio el Grito de Independencia en el Palacio de Gobierno.
En Tlaxcala, con la Plaza de la Constitución vacía y custodiada por elementos de la Policía Estatal y municipal para evitar concentraciones ciudadanas, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez envió un mensaje a través de la televisora institucional y en diferentes plataformas digitales.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió en la capital del estado, la ceremonia del 210 Aniversario del inicio de la Independencia que en esta ocasión y debido a la pandemia del Covid-19 se llevó a cabo sin público en la plaza Juárez.
Hoy, ante nuestra fiesta de Independencia, la prioridad es continuar atentos a los protocolos de sana distancia, la atención en los hospitales, garantizar medicinas gratuitas y de calidad a la población, y proveer de manera oportuna y sin costo la vacuna del Covid-19.
Otra de las metas es continuar priorizando los programas sociales que habrán de recibir, debido a la coyuntura de la Pandemia, una inversión de 505 mil 263 millones de pesos, es decir, más de medio billón de pesos, presupuesto sin igual que no se había dispuesto en las últimas tres décadas.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostiene que es necesario celebrar las fechas patrias, pues no es posible olvidar la historia, sin embargo, pidió a los ciudadanos guardar sana distancia, aunque estén en sus domicilios: “es una ceremonia que se puede ver por televisión, se puede escuchar por radio. Podemos participar desde nuestros domicilios con la distancia correspondiente, sin acercarnos mucho en la familia, podemos recordar esta gesta histórica de nuestro pueblo y de los padres y madres de nuestra patria”, dijo.
El mandatario Federal dio el tradicional Grito sin personas, pues la pandemia por Covid-19 impidió que los mexicanos acudieran a la plancha del Zócalo capitalino, sin embargo hubo música y fuegos artificiales precedidos por el repique de las campanas en el Zócalo de la Ciudad.
En la Plaza de la Constitución se formó un mapa de la República Mexicana con luces LED que abarcó toda la plancha del Zócalo. Se encendió la “Llama de la Esperanza”, símbolo de la unidad y fraternidad que nos une a todos los mexicanos y que nos hace sentir orgullosos de lo que somos. La llama también se prendió en recuerdo de las personas fallecidas por la pandemia de Covid-19.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró a su vez, que la mayoría de las alcaldías de la capital del país celebrarían el Grito de Independencia de manera virtual e hizo un llamado a los capitalinos para evitar salir a las calles, y recordó a la población que aún no es tiempo de grandes celebraciones.
Desde el balcón de Palacio Nacional y en punto de las 11 de la noche el Presidente gritó 20 vivas. ¡Viva la Independencia!, ¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡Viva José María Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva el heroico pueblo de México!, ¡Vivan las comunidades indígenas!, ¡Viva la grandeza cultural de México!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva la igualdad!, ¡Viva la soberanía!, ¡Viva la fraternidad universal!, ¡Viva el amor al prójimo!, ¡Viva la esperanza en el porvenir!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!
Vendrán mejores tiempos, ya llegará el momento de celebrar como nos gusta a los mexicanos, hoy tenemos que seguir cuidándonos.