Todos sabemos del saqueo del patrimonio histórico que ha habido de códices, obras de arte y piezas arqueológicas de nuestro país.
Muchas de ellas, con un valor incalculable, están precisamente en el extranjero.
En este sentido, el Presidente ha comentado que “desde hace 500 años se narró que los pueblos originarios de Mesoamérica eran atrasados y bárbaros y que gracias a la conquista fueron civilizados”.
“Esta ideología ha sido empleada siempre, a lo largo de la historia, y en todos los pueblos para justificar saqueos y atrocidades; es por ello que nos importa mucho insistir en la grandeza del México Prehispánico, distorsionada por los intereses de quienes nos invadieron y colonizaron”.
Por esta razón -para mostrar la grandeza del México Prehispánico- es que en estos días, la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller, Coordinadora del Proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, visita a gobernantes y jefes de estado de Europa en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar -de manera temporal- los códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México, que serán exhibidos el próximo año con motivo de varias conmemoraciones claves en nuestro país.
En el 2021 el gobierno de México conmemorará los 200 años de su independencia, los 500 de la conquista por parte de España y los 700 de la fundación de Tenochtitlán, capital del imperio mexica: tres momentos fundamentales en la Historia Nacional.
“Queremos que todo el pueblo constate la grandeza cultural de México con la exposición de estas piezas, queremos exaltar su grandeza para exponerlas durante el 2021”, ha comentado el Presidente.
México ha elegido el 2021 para mostrar con orgullo, también al mundo, algunos de los más valiosos tesoros prehispánicos considerados claves en su historia.
También se ha solicitado, en Italia la sesión temporal del Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna que permanecen en bibliotecas de este país.
En su viaje a Francia, Italia, el Vaticano, Austria y Alemania, el Presidente le pidió a la también historiadora Gutiérrez Müller, que insistiera en la posibilidad de traer el Penacho de Moctezuma “porque es un símbolo de las culturas prehispánicas que se apropiaron en Austria”.
Desde hace años, está considerada la pieza más relevante y estudiada en el Museo del Mundo en Viena, la capital austríaca. En el Museo de Antropología de Ciudad de México se exhibe una réplica creada en 1940.
“Cuando se lucha por la justicia, hay un sólo mundo, no existen fronteras, la fraternidad universal es superior a cualquier tendencia política”, ha expresado el Gobierno de México a Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana en una misiva firmada por AMLO y que entregó la Sra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador.
En la misiva también puede leerse que, la vocación por el enaltecimiento de la memoria histórica es parte fundamental en el proceso de la Cuarta Transformación que está en marcha en nuestro país.
El viaje por Europa de la también escritora Gutiérrez Müller, es parte de la recuperación de dicho patrimonio, y de la riqueza de nuestra gran historia; de ahí su importancia.