Los gobernadores golpistas quieren romper el pacto federal porque ya no se les permite robar. Pero hay mucho pueblo y éste apoya a nuestro Presidente y a la 4T.
Se han congregado en una Alianza Federalista y amagan con interponer amparos y recursos de inconstitucionalidad en contra de las medidas del Gobierno federal.
Exigen que no se apliquen recortes al presupuesto 2021 en los estados y solicitan una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha respondido que los está atendiendo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y no permitirá que utilicen la institución e investidura presidencial para sus fines.
Además, no olvida que estos gobernadores representan partidos que se opusieron a llevar a la ley los programas sociales de pensiones y becas, ¡lo dijo ayer miércoles en “La mañanera”!
AMLO no admite ni presiones ni chantajes. No se subirá a esa ola de discusión política. En realidad, lo de los 10 gobernadores golpistas es un tema político; un acto desesperado, un asunto meramente electoral porque la gente ya no los respalda.
Cuentan mucho las elecciones del próximo año, en las que algunos ya apuestan -con acciones desesperadas- por la silla presidencial. Su verdadero objetivo es conseguir votos del sector conservador en las elecciones de 2021.
Al secretario Arturo Herrera le sorprende que hoy los reclamos surjan de miembros del PAN: “cuando fue un Gobierno federal de este partido el que impulsó el actual pacto que hoy se discute y critica ferozmente”. 42 senadores del PAN dieron su voto el 14 de septiembre de 2007. (https://www.senado.gob.mx/64/votacion/163).
El gobernador de Guanajuato advirtió al dirigirse al Presidente que quieren extenderle su mano, pero que si no hay diálogo estarán listos para dar la lucha legal y política. “Al no escuchar a Guanajuato y los estados que integramos la Alianza Federalista se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del pacto federal (…), los recortes significan 7 mil millones de pesos menos para la entidad (…), dijo Diego Sinhue Rodríguez.
En Morelia, Michoacán, Silvano Aureoles rechazó los recortes presupuestales a estados y municipios y se manifestó contra la desaparición de fideicomisos, mientras que Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, sostuvo que la verdadera pandemia de México es la “excesiva centralización” y dijo -irónico- que “debería también existir una vacuna para prevenir dicha concentración de poder y recursos”.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro agregó que: “ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una federación, cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”; y en Colima, el Gobernador José Ignacio Peralta calificó de: “incalculable el daño que se causará al estado, de confirmarse, el recorte de mil millones de pesos”.
En contraste, los gobernadores de Morena en Baja California, Jaime Bonilla Valdez; en Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; en Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; en Puebla, Miguel Barbosa Huerta; en Tabasco, Adán Augusto López; en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestaron en contra de los opositores, y en una carta publicada a través del Twitter de la Jefa de Gobierno, dieron su respaldo al Presidente López Obrador llamando a los gobernadores opositores a serenarse.
Consideran que las acciones de los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, son formas desesperadas de llamar la atención en vísperas de las elecciones de 2021.
Enfatizan en su posicionamiento que: “no hay ningún fundamento para lo que están diciendo, pues el Gobierno federal distribuye apoyos y el presupuesto dentro del marco de la Ley, con equidad y sin distingos.
“Existe una atención permanente del Sector Salud, por medio de todas las instituciones públicas, para atender la pandemia en todo el territorio nacional, además de los recursos públicos que se destinan a los 31 estados y la Ciudad de México. Nos consta también que no ha habido ningún favoritismo de algún estado sobre otro de los apoyos que da el Gobierno y, precisamente, somos un pacto federal porque los recursos tienen que distribuirse también de acuerdo a las necesidades, pues no puede ser que los estados pobres permanezcan pobres”.
Sostienen que los gobernadores de la Alianza no han entendido los cambios del nuevo Gobierno que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se fue alimentando al amparo del poder.
Recomiendan que las entidades federativas ajusten sus gastos y dispendios a partir de los estragos económicos que ha dejado la pandemia del Covid-19; y dijo entender que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones del 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención, lo cual no es sólo “irresponsable, sino que también resulta inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución”.
Al respecto, convendría a los gobernadores leer el artículo 123 del Código Penal Federal que indica: “se impondrá prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes: XII. Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración”, como acota Enrique Galván Ochoa, (La Jornada, 27/10/20).
Los gobernadores de oposición también han reprobado la respuesta del Gobierno federal ante la pandemia de Covid-19 y exigen la salida del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gattel.
En respuesta, los mandatari@s de Morena opositores a la Alianza Federalista consideran que: “los equipos médicos así como profesionales de la salud (a través de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Salud para el Bienestar, de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina) han acudido a la atención de los habitantes de las 32 entidades de la República y en todo momento ha habido la sensibilidad en momentos difíciles para construir de manera coordinada un semáforo epidemiológico que satisficiera las realidades de cada región y entidad”.
Enfatizan que la distribución de los recursos económicos debe atender a las desigualdades regionales y generar una estrategia solidaria que elimine las preferencias, pues: “por el bien de todos, el crecimiento económico del Norte no puede significar la pauperización del sureste”.
Hacen además un llamado a los gobiernos del norte a adoptar la austeridad republicana “que consiste esencialmente en que no puede haber un gobierno rico y privilegiado con un pueblo pobre”.
En tanto, el Presidente López Obrador refiere que los 10 gobernadores están en su derecho de romper el pacto federal, sin embargo, subrayó que “no hay ninguna posibilidad”, pues si tienen vocación democrática y realmente mandan obedeciendo tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los Estados que gobiernan si quieren abandonar el pacto federalista, y además aclaró que primero se tendría que hacer una reforma a la Constitución.
Se les olvidan los ideales de la Cuarta Transformación: No mentir, no robar, no traicionar al pueblo, como código de conducta.
“México es un sólo país y su grandeza está en nuestra historia y en nuestro pueblo”, como refieren -en el último renglón del comunicado que fija su postura-, los gobernadores que se oponen al llamado para romper el pacto federal.